viernes, 28 de mayo de 2010

D. CARLOS VALCÁRCEL "HOMBRE DEL PUEBLO Y CON SU PUEBLO"

"EL YI YI", DE LUTO POR SU AMIGO
D. CARLOS VALCÁRCEL.
Antonio Contreras "EL YI YI":
He decretado tres días de luto, sin música, en mi bar»

PUBLICADO EN EL DIARIO LA VERDAD.
Entrevista de MARÍA DE LA VIEJA
MURCIA. Jueves, 27 de Mayo de 2010 
«Esto era como su despacho, aquí la gente venía a preguntarle sobre cualquier tema y él tenía respuesta para todo»
Antonio Contreras Dueño de 'El Yiyi' y amigo de Carlos Valcárcel
Para Antonio 'El Yiyi', propietario del bar al que solía ir con regularidad el difunto Carlos Valcárcel Mavor, la perdida de su cliente y amigo ha supuesto un duro golpe. Desde que abrió su negocio, hace casi treinta años, se estableció una corriente de cordialidad entre ambos que tan sólo ha quebrado la muerte, ya que Carlos iba a cumplir con su acostumbrada cita diaria, a la hora del aperitivo, con 'El Yiyi' cuando la muerte le llegó casi inesperadamente. Como anécdota, ambos cayeron enfermos de legionelosis y fueron ingresados en el Morales Meseguer durante la epidemia del verano de 2001.
-¿Cómo ha encajado la muerte de su amigo Carlos?
-Ha sido impresionante. El día antes estuvo aquí tomándose el aperitivo....
ENTREVISTA COMPLETA EN ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100527/murcia/decretado-tres-dias-luto-20100527.html

CARLOS VALCÁRCEL VISTO POR UN CARTAGENERO

CARLOS VALCÁRCEL Y SU CARTAGENERISMO /
Por José Monerri
Y lo decía con naturalidad, esa naturalidad que era una de sus cualidades personales, estableciendo un vínculo poco menos que indisoluble entre Murcia y Cartagena, ahuyentando cualquier clase de fronteras trasnochadas, cuando ahora, se diga lo que se diga, debemos laborar todos por la unidad. Y más cuando el obstáculo podría cimentarse en teorías que a nada positivo conducen.
PUBLICADO EN EL DIARIO LA VERDAD DE MURCIA
CARTAGENA. Jueves, 27 de Mayo de 2010.
Por JOSÉ MONERRI -CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA-
No voy a poner en duda, Dios me libre, el incuestionable murcianismo de Carlos Valcárcel Mavor, nacido en tierras ciezanas e Hijo Adoptivo -y hasta Predilecto como algunos sostienen- de Murcia. Sería temerario y, por supuesto, injustificado. La personalidad de este irrepetible Carlos Valcárcel tiene una fuerza tan grande que lo correcto es situarlo en nuestra Comunidad Autónoma con toda su insuperable labor encuadrado también en las Academias de Alfonso X el Sabio y de la de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y, por supuesto, con los Amigos de la Capa. Y no digamos nada de la Asociación de la Prensa de la que era presidente de honor y periodista decano, cronista oficial de Murcia, y con la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Y es que Carlos, con su generosa humanidad, lo abarcaba todo. Hasta proporcionar a la Región un hijo presidente de la misma.
Yo, que como cronista oficial he compartido actos con él, ahora que nos ha dejado para escribir crónicas que serán eternas e indiscutibles, quiero rendirle un homenaje por aquello de que soy cartagenero y que he asumido con él apreciaciones muy personales en las que puso de relieve su cartagenerismo. Porque Carlos, acompañado de su simpática y magnífica esposa María Cruz Siso, siempre ponía de relieve que quería mucho a Cartagena. Y hasta presumía de que su padre, Ramón Valcárcel y Gil de Osorio, hijo del general de Infantería de Marina Carlos Valcárcel y Ruiz de Apodaca y de Carolina Mavor y Hernández de Carrillo, era cartagenero. Y lo decía con naturalidad, esa naturalidad que era una de sus cualidades personales, estableciendo un vínculo poco menos que indisoluble entre Murcia y Cartagena, ahuyentando cualquier clase de fronteras trasnochadas.....
ARTICULO COMPLETO EN ENLACE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100527/murcia/carlos-valcarcel-cartagenerismo-20100527.html