miércoles, 19 de junio de 2013

Fundación "El Juli", pone el broche a la temporada de "Martes Taurinos"

José María Plaza (Fundación El Juli): “El que es constante y trabaja, torea”

Remitido.- Prensa-Club Taurino de Murcia. El maestro José María Plaza dijo hoy que los jóvenes “que son constantes, tienen afición y trabajan, terminan toreando”, en referencia a los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey-Fundación El Juli, en la que es profesor junto a Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial. Plaza estuvo en el último Martes Taurino de la temporada del Club Taurino de Murcia –que tendrá ahora un parón veraniego- acompañado de dos de los chavales más destacados a los que enseña a ser toreros, el francés AdrienSalenc y el madrileño de Torrejón de Ardoz, Amor Rodríguez, junto a los que ofreció una charla-coloquio dirigida por José Francisco Bayona.
Con ellos y el resto de alumnos de la Escuela (más de una veintena cada año), Plaza ha aprendido a ser profesor. “Es una faceta difícil pero también bonita que comencé en 1995, cuando me retiré por una grave cogida. No tenía formación como docente pero empecé a transmitir lo que sé y a compartir la misma ilusión que ponen ellos por ser toreros”, explicó.
Plaza destacó el interés que ponen en enseñar a los alumnos a ser matadores de toros y al mismo tiempo personas que crezcan en valores como la responsabilidad, la disciplina y el respeto. “Son muchas las solicitudes que recibimos cada año de todas partes del mundo y queremos que quienes estén con nosotros cumplan con su obligación, y la principal es que sigan estudiando. Son chicos jóvenes que en muchos casos están lejos de sus familias y a los que debemos servir de guía”, destacó el maestro, al tiempo que valoró la elección de “una vida de sacrificio y de renuncia”.
Y si la educación como personas es uno de los pilare de la Fundación El Juli, el otro es que, además de toreros, sean “buenos aficionados”. “Si conseguimos buenos profesionales perfecto, pero nos satisface fomentar la afición”, recalcó el profesor, que desarrolla su labor en la Finca Feligrés, junto a Arganda del Rey, la primera que adquirió Julián López.
En este sentido, puso de relieve que, además del trabajo realizado junto a los jóvenes de la Escuela, ésta organiza otras actividades, como clases de toreo de salón, que ayudan a hacer afición.
Ambiente internacional en la Escuela
La Escuela Taurina de la Fundación El Juli recibe cada año multitud de peticiones de todas partes del mundo y su ambiente es internacional cada temporada. Uno de sus alumnos es AdrienSalenc, participante en la charla-coloquio, quien valoró muy positivamente su estancia. “Es mi segundo año”, contó, “y aunque antes estuve formándome en Arles, en Francia no hay tanta seriedad y profesionalidad como en España”. Los aficionados también escucharon el testimonio de otro alumno, Amor Rodríguez, quien debutó de luces en 2012 y considera necesario “trabajar sin prisas”. “Tú quieres torear desde el principio pero antes hay que coger oficio si quieres enfrentarte bien a los becerros”, comentó.
Entre sus ídolos, Morante, Castella, Ferrera, Galván y, en el caso de Rodríguez, toreros como Antoñete, José María Manzanares padre o Julio Robles. 
Por otra parte, el maestro Plaza hizo hincapié en la necesidad de gestionar bien los egos porque “hay pocos animales para todas las ilusiones que manejamos y nuestra ilusión es que el trabajo bien hecho se vea recompensado al menos con toreo en el campo”. Trabajar bien tiene además la recompensa de acompañar a El Juli cuando va a tentar; y es que, pese a sus múltiples compromisos y a que tiene su domicilio en Badajoz, suele ofrecer a los alumnos más aventajados de su Escuela la oportunidad de aprender a su lado, según contó Plaza.
Además, recordó que en la Escuela de Arganda del Rey cuidan también la formación teórica, ya que incluyen clases sobre historia del toreo, ganaderías y hasta utilización de redes sociales. “Intentamos que sean contenidos amenos y que permitan hablar de todo y hacer afición”, remató Plaza.
Fin de temporada de los Martes Taurinos y retransmisiones de corridas
El ciclo de Martes Taurinos termina curso. La semana que viene, el martes 25, se ofrecerá la corrida de Morante, Perera y Talavante ante toros de Núñez del Cuvillo en la Feria de Badajoz. También el ciclo de San Fermín se podrá ver en la superpantalla del Club Taurino.

José María Jericó, "Verdades y Mentiras de las Subvenciones a la Fiesta" / Texto.- Pepe Castillo Abreu


Cabal José María Jericó, en una documentada y comprometida conferencia la que ofreció ayer en el Club Taurino de Alicante sobre las subvenciones a la Fiesta Nacional.
ALICANTE. Martes, 18 Junio 2013. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. Nuestro compañero José María Jericó disertó sobre el controvertido tema de las subvenciones al mundo del toro por parte de las distintas instituciones, desmontando las informaciones que desde los grupos antitaurinos se realizan con el único fin de desprestigiar al colectivo taurino. Jericó, comenzó hablando de cómo cada vez que de alguna organización salía a relucir este tema, lo hacían con la intención de crear entre la ciudadanía un ambiente en contra de los toros. Dijo: “los abolicionistas consideran los festejos taurinos como un “capricho de unos pocos pagado con el dinero de todos”. Cuando nada más lejos de la realidad, la verdad es que quien mantiene la industria de la Tauromaquia es el aficionado que paga de su bolsillo cada vez que entra en una plaza de toros. Y argumentó: “Si consultamos los presupuestos de las administraciones publicas; tanto desde el gobierno central, como de los regionales o locales, la fiesta a día de hoy carece de cualquier apoyo económico, y en el caso de que hubiese una partida  de gastos cuyo destinatario fuera la tauromaquia, el saldo siempre es favorable para las arcas publicas.”
Jericó, puso el ejemplo de la Comunidad de Madrid donde en el año 2012, destinó en subvenciones a los pueblos y entidades taurinas de la comunidad la cantidad de 2,2 millones, para ayuda a las escuelas, organización de festejos promociónales, actos culturales, obras de mantenimiento, etc. etc. Un gasto que esta más que cubierto con solo el canon de arrendamiento de la plaza que abona la empresa adjudicataria, con una aportación en torno a los 2.3 millones. A esta cantidad hay que sumar

 el 1,5 millones que ingresa en concepto de IVA, más otros 2 millones devengados de la actividad económica inducida por la Feria de San Isidro. En total la CM sin contar otros impuestos y tasas administrativas ingresa, gracias a los toros, casi 6 millones de euros. Un ejemplo que se puede extrapolar a otras ciudades o pueblos de España.
Comentó, que, en cualquier caso, si en cualquier pueblo los ayuntamientos han subvencionado en parte la organización de algún evento taurino, lo han hecho de la misma forma que lo hacen con los conciertos de música u otras actividades englobadas dentro de la programación de las fiestas populares. Todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones y los amantes de la tauromaquia no tienen por que ser discriminados. Habló del peligro que corre la fiesta en estos momentos en que el país se tambalea, e hizo referencia a la biografía que sobre el mítico Juan Belmonte, en el año 1934, en los más difíciles momentos de la Segunda Republica, escribió el periodista Cháves Nogales. En el capitulo XVI dedicado a “El miedo del torero” en una conversación que mantiene con Belmonte habla de la posibilidad de que algún día las izquierdas del país harán todo lo posible por abolir las corridas de toros.
Finalizó diciendo que el espectáculo se tiene que prestigiar desde dentro, pero que también era preciso que la industria de la ‘Tauromaquia’ se prestigiase de cara a la opinión publica en general con campañas de marketing corporativo en los grandes medios de comunicación.

LA AIT. EN CONTRA DEL INTENTO PROHIBICIONISTA DE UTRERA

HOY UTRERA, AYER SOPUERTA, Y ANTERIORMENTE  SAN SEBASTIÁN, GALICIA Y CATALUÑA, Y BOGOTÁ, QUITO, CARACAS Y LIMA. ¿Y MAÑANA?...
MADRID. Martes, 18 Junio 2013. De los ataques sistemáticos que viene sufriendo la Fiesta de los Toros por parte de anti taurinos, grupos de interés económicos y políticos insensatos, tal vez el más perverso de todos sea el de prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos, como tratan de imponer en la población andaluza de Utrera.
Con ello se persigue cortar de raíz el insustituible proceso de trasmisión cultural inveterado, que ha permitido que la Tauromaquia, como parte integrante de nuestra cultura, se transmita de generación en generación y se consolide en nuestro  carácter colectivo como una de las opciones válidas de ocio, cultura y recreación.
España tiene que, sin más demora, dar ejemplo y abanderar un solo frente común, entre todos los países con tradición taurina que han hecho suya una cultura nacida en “la piel de toro”.
Al impedir que los niños vayan a los toros desde su temprana edad, se está coartando la posibilidad de que los valores intrínsecos de la Fiesta, aniden en la conformación de nuestra mas precoz racionalidad, cercenando de cuajo el derecho de los menores de compartir la cultura de su entorno, condenado no sólo por las disposiciones constitucionales de todos los países taurinos, si no por los tratados internacionales que velan por ellos derechos del niño y por su fundamental derecho humano de acceso a la cultura.
Hoy toca Utrera, pero este ataque viene desarrollándose desde hace años, lo intentaron en Francia,  y hace poco se vivió un intento en el Parlamento de Galicia;  el pasado año sucedió en el Congreso del Perú, también se intenta en Guadalajara, México y se ha instalado por la Defensoría del Menor en las Ferias de Venezuela. El ejemplo catalán ha cundido y se extiende. El cínico argumento  es la protección del menor y la excusa, los supuestos derechos de los animales.
No podemos olvidar que ya en América, por diferentes razones nos hemos quedado sin toros en Quito, Caracas y Bogotá, justamente las capitales de tres importantes países taurinos. Pero lo de Utrera hiere especialmente, por venir del corazón de la piel de Toro, justo donde tienen su origen encastes centenarios y donde suponíamos que la Fiesta no corría peligro. Parece que no es así, el ataque es generalizado y tiene objetivos claros: Acabar con una parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Por tal motivo, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), que desde hace 10 años viene invocando la necesidad de proteger la Tauromaquia declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestros pueblos, ha abordado  este problema con carácter internacional, sin complejos a fin de sumar ideas, restar obstáculos, compartir esfuerzos y multiplicar resultados. Sólo así lograremos salvar algo que nos pertenece, que forma parte de la cultura occidental, que hemos heredado por el sacrificio de muchos y que debemos transmitir a quienes nos sucedan.
Entre tanto, la AIT respalda las iniciativas de la  Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE),  de la Federación de  aficionados de Utrera y de  cuantas entidades  emprendan acciones  dirigidas en ese mismo sentido.