lunes, 17 de septiembre de 2012

Los alumnos de la Escuela de Alicante continúan cosechando éxitos / Por José María Jericó

Esta temporada esta siendo marcada por una racha de éxitos sin precedentes que están cosechando los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Alicante. Entro otros, cabe destacar, el conseguido por Adrián Velasco al ser declarado triunfador del XIV Bolsín Taurino “Ciudad de Castellón”.
ALICANTE. Lunes, 17 Septiembre 2012. Texto.- José María Jericó. El pasado domingo, 9 de septiembre se celebro en Vinaroz una novillada sin caballos en la que con ganado de Daniel Ramón Alfonso de Burriol (Castellón) el alumno Adrián Velasco cosecho un gran triunfo al cortar las dos orejas al segundo novillo de su lote después de una gran faena rematada certeramente con la espada, lo que propicio que el jurado lo declarase triunfador de la XIV edición del Bolsín Taurino ‘Ciudad de Castellón’. Velasco que en su primero fue ovacionado, actúo junto a Jorge Expósito de Valencia, oreja y oreja, y el castellonense Barea, que también corto una oreja a cada uno de sus novillos. El mismo día en Luciana (Ciudad Real) Cristian Ortuño y Rubén Luna, desorejaron por partida doble a sus respectivos novillos.
También Jorge Rico cosecho un importante triunfo en la becerrada que se celebro el pasado día, 13 en Murcia, al cortar dos orejas con petición de rabo, entrando a matar recibiendo y causando una grata impresión, salio en hombros junto a Leo Valadez, alumno de la Escuela de El Juli. El domingo 16 esta anunciado en Villamanrique del Tajo (Madrid) mientras que sus compañeros de escuela Adrián Velasco y Raúl Bravo harán el paseíllo en la novillada sin caballos anunciada en Yecla (Murcia) y en la que se lidiaran tres novillos de Nazario Ibáñez y otros tres de Luis Frías, compartiendo cartel con Samuel Rodríguez de Murcia, Eduardo Navarro de Albacete y Gerardo Rivero de México. El triunfador de la tarde, como premio, lidiara el sexto novillo del festejo. Adrián Velasco cerrara sus actuaciones este mes de septiembre, el próximo día 22, en Villaverde de Guadalimar (Albacete) donde actuara junto al rejoneador alicantino Rafael Serrano.
El conjunto de actuaciones de estos alumnos esta previsto que concluya, a falta de concretar algunas fechas más, en la final de la Federación de Escuelas Taurinas que se celebrará el próximo 12 de octubre en Jerez de la Frontera.

MULA. ''Arranca la programación taurina''


Presentado el Cartel de Antonio Tapia. Inaugurada Exposición de Paco Sastre. Pronunciado pregón taurino por Francisco Vera
MULA (Murcia). Lunes, 17 Septiembre 2012. Informa.- Acotauro. La programación taurina de la localidad murciana de Mula arrancó ayer domingo a mediodía en un acto en el que se han presentado oficialmente sus carteles, la pintura que los ilustrará en la calle, obra del artista murciano Antonio Tapia; se ha inaugurado la exposición fotográfica de Paco Sastre, y en el que el Presidente del Foro Cultural de Cartagena, Francisco Vera, ha pronunciado su Pregón Taurino.

En el acto, que ha estado presidido por la Concejala de Festejos de Mula, Maravillas Abril y su alcalde José Iborra, ha comparecido también el empresario Antonio Guerrero y el novillero José Nicolás, que tenía prevista su presentación en público vestido de luces en la novillada del próximo 23 de septiembre, y que a causa de una lesión en el brazo ha causado baja en el cartel. La primera ovación de la mañana ha sido para el joven alumno de la Escuela de tauromaquia de la Región de Murcia, y la segunda, para el empresario Guerrero tras comprometerse en firme a organizar una novillada en Mula a principios de la próxima temporada para que el joven de Yéchar pueda presentarse ante sus paisanos como tenía previsto.
Guerrero anunció las combinaciones de los carteles que componen la Feria 2012, agradeciendo la confianza que el consistorio muleño ha depositado en su persona un año más y la apuesta de éste por la cultura taurina. Como ya se adelantó hace unas fechas, los carteles de la Feria 2012 son los siguientes:
Domingo 23 de septiembre a las 5.30 de la tarde, novillada con picadores mixta en la que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Ana Romero para los novilleros Antonio Puerta y Fernando Adrián, y dos erales de la ganadería de Marcos Núñez para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Samuel Rodríguez.
El lunes 24 de septiembre a las 5.30 de la tarde se impartirá una clase práctica dirigida por el matador de toros Pepín Liria, con la participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que lidiarán tres becerras.
El pintor murciano Antonio Tapia ha presentado la obra que ilustrará los carteles de la Feria 2012, mostrando su agradecimiento por el trato que siempre ha recibido del pueblo de Mula, con el que ha estado vinculado profesional y personalmente. Tapia resaltó la liturgia taurina como motivo de inspiración del artista.
A continuación, el Presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca, muy respaldado en el acto por sus paisanos, ha pronunciado el II Pregón Taurino de la localidad. Vera ha comenzado su pregón haciendo una comparación entre Mula y Cartagena ya que ambas tuvieron plazas de toros inauguradas en los años 1871 y 1854 respectivamente, con un gran arraigo histórico en lo que a tauromaquia se refiere.
Vera instó a autoridades españolas y a profesionales del toro a unificarse y seguir el ejemplo francés para declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras ensalzar la figura de toro y torero, hizo un recorrido histórico y cultural por el pueblo de Mula y halagó sus fiestas y su apuesta taurina. Finalizó Vera su pregón contando un sueño personal en el que las reses salían de la dehesa, para tras siete días y siete noches de vereda, llegar a Mula con el Castillo de Los Vélez de fondo dando la bienvenida al protagonista de una feria taurina que se prolongaría durante siete días.
Como colofón del acto se ha inaugurado una exposición fotográfica titulada "Otra mirada taurina" obra del fotógrafo taurino Paco Sastre, que se podrá visitar del 16 al 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Mula. Sastre ha recopilado en 22 instantáneas, un resumen de la presente temporada taurina y del toro en el campo.

Carta a Manolo González, cuando se cumplen los 125 años del Club Taurino de Murcia / Por Andrés Salas

Manolo: Cuando el calendario marcó el 28 de Agosto se cumplian los cuatro años que nos dejastes.
''Cuatro años en los que no me he acostumbrado a tu ausencia. Lo mismo le ocurre a cuantos tuvieron la suerte de conocerte.''
MURCIA. Y en estos días se hace más notoria tu falta puesto que, por estas fechas, el Club Taurino de Murcia cumple, nada más ni nada menos, que un siglo y cuarto de existencia. Y ya es una proeza que a esta respetable edad esté tan pimpante y juvenil, dispuesto a sumar otros cien años y pico a su historial. Pero hasta llegar aquí el Club ha pasado por momentos durísimos, que si no desapareció fué por un verdadero milagro de los cielos y por el tesón de unos hombres (Juan Pacheco, Rafael Sánchez Seguí, tu mismo) que lucharon denonadamente para que no sucumbiera y hasta, a falta de local, tuvieron que almacenar, Dios sabe donde, el gran tesoro del Museo Taurino.

Y fué entonces, cuando alboreaba el año 1.983, que te haces cargo de la presidencia y, a trancas y barrancas, se alquila el local de la Calle Alfaro. Y el Club resurge con una vitalidad inaudita y me dices que me necesitas a tu lado, que va a haber una gran actividad taurina, que vas a hacer que cada semana haya siempre algún acto, en que bien por conferencias, por coloquios, por películas se hable de toros. Y nacen los Martes Taurinos, donde todos aportamos nuestro granito de arena.
Estaban olvidados los viajes a ganaderías y te diste prisa en raenudarlos. De nuevo el toro al alcance de la mano, el placer de verle cerca, de admirar la majestad de este bello animal, verdadero señor de las dehesas. Y se volvió a Pablo Romero, tan ligada a este Club por lazos de sincero afecto que supo estrechar aquel inolvidable Felipe de Pablo Romero, prematuramente desaparecido, bien secundado por Manolo Muñoz, el gran mayoral, perteneciente a una familia que está en aquella casa desde que se fundara la ganadería en 1.888. Y se fué a Benitez Cubero, a Fermin Bohorquez, a Peralta, a Cuadri, a Concha y Sierra, tanto cuando estaba en manos del Litri como cuando pasaron a la familia García Palacios de Huelva. Y a Osborne y a los Domecq y a Yerbabuena y un largo etcétera que aún continua puesto que cada año tu Club del alma sigue asomándose a los cercados del toro bravo.
Y empezaron a tomar forma los Martes Taurinos, que afortunadamente aun siguen y seguiran, dándole prestigio a este Club, que indudablemente, es el único que mantiene esta hermosa costumbre de que, semanalmente, se hable de toros y de todo lo que esto lleva consigo.
Recuerdo que empezamos, timidamente, con una película de celuloide(nada de videos que entonces aún no se habían impuesto, que yo le había comprado a José.H.Gan, un antiguo cameraman especializado en reportajes taurinos que, después comercializaba. Era sobre Manolete.Viéndola, un aficionado de pro como era Rafael Sanchez Seguí, dejo escapar alguna lágrima. Un dato para la historia de estos Martes. El proyector para aquella ocasion lo cedió y lo manejó Angel Bernal, otro de los amigos que aún no se ha acostumbrado a tu ausencia.
Y aquello fué creciendo poco a poco y un día nos vino Florentino Díaz F lores, el mítico apoderado y descubridor de Santiago Martin"El Viti", a contarnos su azarosa vida taurina y los entresijos de La Fiesta y otro, con un lleno hasta la bandera, José María Manzanares,el padre, nos habló del temple, esa cosa tan sutil, tan dificil de poseer, que le da fuerza al toro que no la tiene y se la quita al que le sobra motor. Algo que solo está al alcance de unos pocos, tocados por la Gracia Divina.Y otro Martes, Manolo Vázquez vino a decirnos por qué volvió a los toros cuando ya había doblado el cabo de los cincuenta años. Sentía que se había ido del toreo sin decir todo lo que tenía que decir. Y con medio siglo a la espalda abrió La Puerta del Principe de su amada Maestranza y escribió sobre aquel ruedo páginas inolvidables. Y un año antes de morir en aquella misma arena estuvo con nosotros Manolo Montoliú, aquel que le andaba a los toros como nadie, con un par de banderillas en la mano.
Y nacieron también, con la colaboracion del Ayuntamiento y la impagable ayuda de Martín Paez,l os Aperitivos Taurinos en La Feria, como un prólogo a la corrida de la tarde.
Y, más tarde, gracias a esa hada buena que se llama Amparo Marzal y con la anuencia del alcalde Pepe Mendez, la hermosura del nuevo local en el Jardin del Salitre.
Y entre los Aperitivos Taurinos y nuestros Martes Taurinos, tanto en el viejo local de la Calle de Alfaro como en el espléndido marco del actual ocuparon el estrado toreros de la categoría de Marcial Lalanda, Alfredo Corrochano, Jaime Marco"El Choni" (que donó la cabeza del toro de su alternativa), Angel Luis Bienvenida, Francisco Ruiz Miguel, Paco Camino, José Fuentes, Vicente Barrera, Javier Conde, Andrés Vázquez, José Antonio y Tomás Campuzano, Manolo Vázquez en más de una ocasion,Pepin Liria, Manolo Cascales( padre e hijo), Juanito Muñoz, Alfonso Romero (también padre e hijo, Rafaelillo, Paco Ureña, Juan Belda, Ortega Cano, Antonio Mondejar, Pepe Soler, Dámaso González, El Soro, Juan Mora.... Y hombres de plata de la categoría de Alfonso Ordoñez, Andrés Luque Gago y Guillermo Gutierrez"El Ecijano". Y picadores de tronío,como lo fué Antonio Tafalla"Remache" y Manolo Cid, último vástago de una dinastía de grandes varilargueros. Y ganaderos de la tallla de Victorino Martin y Fernando Cuadri y Borja Domecq. En fin,una lista interminable en la que, estoy seguro, algunos se me olvidan.
No faltaron tampoco los hombres de letras, y aquí presentaron alguna de sus obras,como Andrés Amorós, Fernando Claramunt, Fernando del Arco e Izco, Juan Barceló, María Mérida y Rafael Moreno, apoderado y notable novelista, Paco Flores Arroyuelo, Marylen Barceló....
Y en dos ocasiones estuvo con nosotros ese singular apoderado todo sabiduría y gracia de la buena, que se llama Manolo Lozano. Y periodistas de la talla de Pedro Javier Cáceres, Manolo Molés y José Luis Belloch. Todos, todos, prestigiaron los Martes Taurinos y los Aperitivos. En fin Manolo, más o menos todo esto sucedió en los 25 años en que fuiste Presidente y yo un modesto colaborador tuyo que ejercía de Director Cultural
Pero la Historia del Club continúa. Y con brillantez. Dispuesto, como he dicho antes, a sumar muchos años de éxitos. Y amén, que quiere decir así sea.