martes, 5 de febrero de 2013

Presentada la I Feria "Villa del Toro" de Blanca

Amplia programación cultural con la Tauromaquia como protagonista, en el que se anuncian dos festejos taurinos los días 17 y 19 de marzo con la presentación en público del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, José Nicolás y un mano a mano entre Antonio Puerta y Román con novillos de Fuente Ymbro.
MURCIA. Lunes, 4 Febrero 2013. Remitido.- Espectáculos con Arte. El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, su Concejal de Cultura, Ester Hortelano y el gerente de Espectáculos con Arte, Antonio Guerrero han presetado este mediodía en el Club Taurino de Murcia la denominada I Feria 'Villa del Toro'. Se trata según palabras de la concejal Hortelano, de "una programación con un claro enfoque cultural englobado dentro del proyecto 'Blanca Villa del Toro' que tendrá a la tauromaquia como protagonista expresada dentro de diferentes disciplinas artísticas".
La Feria se desarrollará del 16 al 19 de marzo, y tendrá como platos fuertes un encierro de vaquillas el día 17 de marzo a las 12 del mediodía que transcurrirá por las calles  José Antonio, Pedro Cano y Federico Servet, y dos festejos taurinos los días 17 y 19 de marzo organizados por el empresario Antonio Guerrero.
El domingo 17 de marzo a las 5 de la tarde se celebrará un peculiar y atípico festival con un cartel compuesto por los críticos taurinos Guillermo Lorente y José Francisco Bayona, el que fuera novillero blanqueño, Antonio Núñez 'Macanás' y la presentación en público del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, José Nicolás que se enfrentarán a novillos de la ganadería de 'Remonta'. Las cuadrillas para ese día estarán compuestas por matadores y novilleros murcianos, y la Escuela de Tauromaquia tendrá especial protagonismo con una exhibición de toreo de salón a cargo de sus alumnos más pequeños dirigidos por su Director Pepín Liria.
El día 19 de marzo a las 5 de la tarde tendrá lugar el plato fuerte de la Feria con una novillada con picadores en la que se enfrentarán mano a mano dos espadas y una ganadería que ya se habrán visto las caras en la próxima Feria de Fallas. Novillos de  Fuente Ymbro, para el ceheginero Antonio Puerta y el valenciano Román.
Ese mismo día, a las 11 de la mañana tendrá lugar en la plaza de toros el desencajonamiento de los novillos que se lidiarán por la tarde, y a las 12:30 horas en el Centro Cultural 'Miguel Ángel Abenza' se celebrará una mesa redonda en la que comparecerán los protagonistas de la tarde.
La programación de la Feria se iniciará el sábado 16 de marzo en el Cento Cultural Miguel Ángel Abenza' a las 19.00 horas con la inauguración de la Exposición 'Minotauromaquia, Picasso y Alberti' y la presentación del libro 'Asistencia Sanitaria en Espectáculos Taurinos' editado por el Dr. Antonio Ríos componente del equipo médico del Dr. Pedro Galindo.
El domingo 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Victoria, la Agrupación Musical de Blanca ofrecerá un Concierto de Pasodobles Taurinos.
El lunes 18 de marzo a las 20:00 horas en la Fundación Pedro Cano, se entregarán los I Premios 'Villa del Toro' que distinguirán al mejor matador, novillero, empresario, ganadero y aficionado a nivel regional, así como dos distinciones, una a nivel regional y otra nacional que entregará el propio Ayuntamiento. Según palabras del alcalde, Rafael Laorden, la concesión de estos premios correrá a cargo de los críticos taurinos de la Región a los que se citará para su fallo. Ese mismo día, completará la velada la actuación del espectáculo 'Cante, guitarra y poesía a la Generación del 27', con Mercedes Luján a la guitarra, Elías Caballero al cante y Luis Terry en la recitación.
Rafael Laorden ha manifestado que "esta Feria nace como una apuesta más por el Arte de los Toros por parte del pueblo de Blanca y con el deseo de que tenga continuidad en años sucesivos". De igual manera, ha resaltado su intención de que sea distinta, que tenga su propia personalidad y que nada tenga que ver con la Feria de Agosto salvo en la calidad de su cartel y la presencia en ellos de murcianos, como es el caso de la novillada anunciada para el día 19 a la que ha calificado como un 'cartel de figuras' tanto en ganadería como en espadas. Laorden ha mostrado su satisfacción por la colaboración de todos en la elaboración de este ciclo, deseando que con ello de Blanca salga fortalecida la Fiesta de los Toros y que Blanca siga siendo un referente en la cultura y los toros.
El alcalde ha manifestado, ante una pregunta formulada por uno de los asistentes, que el empresario de la feria de agosto a día de hoy sigue siendo Juan Reverte y que se trabaja para recuperar el tercer festejo en su próxima Feria de San Roque.
Con el fin de fomentar la Fiesta entre los jóvenes, el empresario Antonio Guerrero en colaboración con el Ayuntamiento blanqueño, han creado un 'Tendido Joven' del que se podrán beneficiar con descuentos en los precios de las localidades para los dos festejos taurinos de este ciclo, los componentes de las asociaciones A Portagayola de Blanca, AETOBRA de la Facultad de Veterinaria de Murcia y Tentadero Murcia.
En el acto también han comparecido el novillero Antonio Puerta que ha manifestado su satisfacción por poder hacer su tercer paseíllo en Blanca de donde guarda bonitos recuerdos, anunciado en un cartel de máxima responsabilidad. Y el empresario Antonio Guerrero que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Blanca por haberle hecho partícipe de esta iniciativa taurina y cultural.