martes, 10 de junio de 2014

Triunfos y Percances en Caravaca de la Cruz / Por Pepe Castillo Abreu

Pablo Belando y David Fernández salen a hombros, no pudo acompañarles ''Suresteño'' que aseguró puerta grande al desorejar a su primero, sufrió luxación del hombro derecho al entrar a matar al cuarto, al que le cortó una oreja que paseó su cuadrilla, y cambió la puerta grande por la enfermería.

CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia). Lunes 9 de Junio de 2014. -Día de la Región- Texto.- Pepe Castillo Abreu.- Fotos.- Paco Sastre. Tarde plomiza, de buena temperatura, que amenazó lluvia en la primera parte. La novillada resultó muy entretenida y se vieron cosas interesantes, principalmente por la disposición de la terna. Suresteño, Pablo Belando y David Fernández, se ganaron a ley los trofeos ante un encierro de Hnos Merenciano Ruperto, bien presentado y de distinto juego. Destacaron por cuajo, fondo y nobleza 5º y 6º, a este último el respetable llegó a pedir el indulto, que acertadamente el usía no concedió. Tuvieron mérito los tres murcianos, que derrocharon entrega, ganas de agradar y desde luego excelentes maneras.
José Manuel ‘’Suresteño’’, que reaparecía tras un tiempo en el dique seco, y por vía de la sustitución al
caerse del cartel Filiberto. Y Suresteño sorprendió por la seguridad y la firmeza que exhibió ante sus dos oponentes. Muy por encima de su primero, justo de fuerzas, y al que Suresteño le dio la lidia justa, sacándole lo que no tenía por convicción y oficio. Tras el estoconazo se le concedieron las dos orejas. José Manuel, tuvo que emplearse en el cuarto, un novillo que tuvo problemas de visión. Esto provocó que derribara en un arreón al picador, Francisco García con el que se topó, derribándolo, momento en el que se pasó tensión con el picador atrapado debajo del caballo de picar, hubo un gran desconcierto en el ruedo. Al final se solventó sin consecuencias. La faena fue vibrante y de riesgo por las dificultades que afrontó sin dudas Suresteño. Tenía otras dos orejas en su esportón, que malogró al pinchar. Lo lamentable fue que en el segundo pinchazo, volvía a sufrir una luxación en su hombro derecho que le impidió continuar. Pasó a la enfermería y Pablo Belando despenó al novillo. La cuadrilla de Suresteño paseo una oreja.
Pablo Belando, recibió a su primero con ceñidas verónicas con empaque y aroma. Puyazo de trámite y cambio con dos pares. Inicio de faena genuflexo ganando terrenos, y tuvo que aguantar para acoplarse a
unas embestidas descompuestas, tornillazos, ante un novillo peligroso que se revolvía a la salida de cada pase, al que le faltó fuerza y le sobró genio, lo que le hacía más peligroso. Redondeó con bernardinas y rubricó rodilla en tierra con pase de pecho y desplante. La faena perdió premio al fallar con la espada. Un pinchazo, con el que Pablo tuvo la mala fortuna de sufrir una herida con el estoque en la mano izquierda, y entera atravesada que hizo guardia. Con el descabello pasó mal momento, escuchando los dos avisos, y con susto para el público, sin consecuencias, al salir el verduguillo despedido  al tendido. Pasó Belando a la enfermería precisando siete puntos de sutura. En el 5º un novillo con cuajo y de bonitas hechuras que tuvo una embestida franca, fue el de más calidad del encierro, Belando se fajó con el y exhibió un toreo puro citando de largo y de frente. Consiguió Pablo bellos muletazos largos, de mayor nota por el pitón izquierdo. La faena fue a menos al final al rajarse el novillo. Estocada entera. Se premió con dos orejas.
David Fernández, tuvo que salir arreando. Recibió con dos largas cambiadas, verónicas con ajuste y rubricó como empezó, con larga cambiada. Tras pasar el novillo por el caballo acusó su mansedumbre. David insistió para desengañarlo y sacarlo a los medios, pero fue imposible, tuvo el ceheginero que emplearse cerradísimo en tablas donde tuvo una pelea cuerpo a cuerpo, vibrante, con un novillo que rehusó
la pelea. Con la espada se le fue la mano agarrando un sartenazo efectivo. Pero paseó una oreja pedida con fuerza, merecido premio a la entrega. En el que cerró plaza David salió a revienta calderas, porta gayola y notoria ambición de triunfo. Tras un par de banderillas de Dominguin, en la brega Juan Soriano perdió pie, resultó arrollado, sufriendo un fuerte traumatismo en el torax y cadera que le impidió continuar. David se fue muleta en mano a por su oponente con decisión y hambre de triunfo. Y planteó una faena instrumentada en su raza y contrastado valor ante un novillo extraordinario en la primera mitad de la faena, pero que cambió, posiblemente porque descubrió en un momento a su lidiador, y a partir de ahí desarrolló, y su excelente calidad y nobleza inicial lo convirtió en reservón, y a la salida del tercer muletazo, miraba, buscaba y estuvo a la caza. Se vieron buenos muletazos por ambos pitones. La faena tuvo intensidad, aunque un punto acelerada. No se explica la tímida inicial petición de indulto que aumentó en clamor. El presidente, con buen criterio, mandó un aviso, y David, acertadamente, entró a matar sin prolongar el pretendido absurdo, la estocada fue sublime. Tras dos descabellos, el público le pidió con fuerza los máximos trofeos que le fueron concedidos.
FICHA: Novillos de Hermanos Merenciano Ruperto, bien presentados, de juego desigual, destacaron 5º y 6º, al que se le dió la vuelta al ruedo. José Manuel ''SURESTEÑO'', 2 orejas y oreja que paseo su cuadrilla. PABLO BELANDO, silencio (dos avisos. Tras el arrastre del novillo paso a la enfermería por herida en la mano izquierda) y 2 orejas. DAVID FERNÁNDEZ, oreja y 2 orejas y rabo. ENTRADA: Dos tercios de plaza. 
INCIDENCIAS: Suresteño y el subalterno Juan Soriano tras ser atendidos en la enfermería de la plaza, fueron trasladado al Hospital de Caravaca de la Cruz. Una mayoría de espectadores sufrieron el no deseado tinte de la ropa a causa del mal estado de la pintura de la plaza. BRINDIS: Pedro Antº. Sánchez -Consejero de Cultura- (acompañado de Domingo Aranda -Alcalde de Caravaca) recibió los brindis de Pablo Belando y David Fernández. En tanto, Joaquín López Rios y Antonio Soler, organizadores del festejo, recibieron al alimón el brindis de Suresteño, en prueba de gratitud por incluirlo vía sustitución. No pasó desapercibida la presencia del empresario Angel Bernal en este festejo. El mejor presagio de que vuelva a incluirse novillada con caballos en la próxima Feria de Murcia. Fue muy comentado el año pasado la no celebración de este festejo.