jueves, 7 de marzo de 2013

Paco Ureña, "lo que más daño me ha hecho en mi carrera, ha sido no torear el Festival por Lorca en Murcia / Por José Martínez "Letras"


UREÑA, ".... Yo conocia a las personas que habían sufrido el terremoto, son mi familia, mis amigos y no puedo entender como no pude estar allí".
CALASPARRA. Jueves, 7 Marzo 2013. Texto.- José Martínez "Letras". Foto.- Club Taurino de Calasparra. El diestro lorquino Paco Ureña fue en la noche de ayer el protagonista de las Tertulias Taurinas del Club Taurino de Calasparra de Marzo.
Se ha vestido de luces cinco veces en el coso de la Caverina, cuatro de novillero y una de matador de toros. Ganador del Trofeo Espiga de Oro en 2005; estos números  lo convierten en el torero en activo que más paseíllos ha hecho en el coso de la Caverina de la población arrocera.
Junto al Presidente del Club Taurino, Paco García y como moderador Pedro Mellinas, analizó su biografía y sobre todo la próxima temporada.
Recordó sus visitas a América, clave para mantener la ilusión y sobre todo para estar en plenitud de forma y permitirle con “todo merecimiento” ser el triunfador de la pasada Feria de Azpeitia cosechando un triunfo incontestable ante un toro de Palha que sin duda le ha devuelto la ilusión.
Afronta el 2013 con multitud de proyectos, presencia en Francia en la Feria de Vic Fezensac donde estará junto al torero del barrio del carmen Rafaelillo y Valencia para abrir temporada.
Si bien se habló de futuro, el pasado no quedo en olvido, ni para lo malo ni para lo bueno, recordando esas actuaciones de valor y coraje en Calasparra, cuando se proclamó triunfador de las novilladas nocturnas en Madrid y con la humildad y sencillez que le caracteriza no culpo a nadie de sus pocos festejos, se culpó asimismo si bien hay una frase textual que recordamos “… si estoy sentado aquí es porque sé que puedo hacerlo y puedo sentirme torero, sino fuera así estaría en el sofá de mi casa”.
Lamentó sin duda el hecho que más le ha marcado en su carrera y fue su no presencia en el Festival Pro-Lorca que se organizó en La Plaza de Toros de Murcia. Sin culpar a nadie “se desnudó” para decir que era lo que más daño le había hecho en su carrera. Un torero de Lorca, que se ofrece a torear por Lorca  “…. Yo conocía a las personas que habían sufrido el terremoto, son mi familia, mis amigos y no puedo entender como no pude estar allí”. Sus palabras, en las que no había rencor pero si rabia y sinceridad arrancaron un cerrado aplauso de los aficionados que llenaban el Local Social del Club Taurino de Calasparra.
Sin querer entrar en polémicas sí reconoció una cosa. “Manzanares no quiso cogerme el teléfono” .
En un país en el que ya ni el Rey queda impune bonico estaría que estuviéramos con frases calculadas a estas alturas. La verdad solo tiene un camino. El toreo necesita limpieza en todos sus estamentos porque si no se matará desde dentro. Los aficionados recriminaron lo mal que se le ha tratado en Murcia en todos los ámbitos, no solo en los despachos, también en los medios de comunicación donde siempre ha estado en segundo plano.
Ante la pregunta de un aficionado ¿qué opinaba de la Comisión Taurina de Calasparra?, Paco respondió “ ojalá las cosas salgan bien, es maravilloso, organizar un festejo en el que se respete al profesional, torero, ganadero y sobre todo al pagano el aficionado. Ojala os salga muy bien, de corazón”.  
Tocaban las 12 en la Torre del Reloj cuando la charla toco a su fin en una noche muy importante, sincera y de agradecimiento mutuo, el maestro y la afición.
Otra vez Paco había hecho una faena redonda en su casa taurina de Murcia “CALASPARRA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario