lunes, 18 de marzo de 2013

Ayto. de Alicante informa situación Plaza de Toros / Por José Mª. Jericó

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE EXPLICA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA LA GESTION DE LA PLAZA DE TOROS
ALICANTE. Informa.- JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. El pasado miércoles el concejal responsable de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens, convocó una reunión informativa con todos los representantes de las entidades taurinas de Alicante en el salón de actos del Museo Taurino, para informar, antes de abrirles expediente para la resolución del contrato,  del proceso que ha seguido el Ayuntamiento con respecto a los incumplimientos que la empresa Iniciativas Taurinas Alicantinas (ITA) ha realizado durante la pasada temporada.

Ante una nutrida representación de aficionados, el concejal responsable pormenorizo el devenir en los últimos  meses de la negociación llevada a cabo con la UTE formada por Sebastian Rodríguez y Sinta 2005, para intentar que abonaran la deuda contraída por la explotación de la plaza la pasada temporada, deuda que quedo reflejada con los datos del informe que el área correspondiente presento ante el ultimo pleno del ayuntamiento del mes de enero y que asciende a 180.151,99 euros. El jefe del Área de Atención Urbana, Javier Maestre, que formaba parte de la mesa junto a Llorens, el asesor taurino municipal, José Luis Pamblanco y el gerente responsable de la plaza, Adelardo Victoria, detallaron los incumplimientos punto por punto y constataron las formas poco elegantes que la empresa ITA, ha mostrado en las negociaciones para poder seguir al frente de la plaza de toros en la presente temporada, así como de las numerosas oportunidades y reuniones que han dado y mantenido los representantes municipales a lo largo de los últimos meses, obteniendo únicamente respuestas llenas de argucias y palabrería para dilatar al máximo este contencioso. Además, se tuvo en cuenta las objeciones que ponían al pago del canon televisivo, barajando la posibilidad de condonar este pago, siempre que abonaran el resto de la deuda, algo que no han realizado. La empresa ITA, informan los representantes municipales, nunca ha tenido voluntad real de hacer frente a la deuda contraída, motivo por el cual el pasado 28 de febrero, agotando los plazos, el  expediente de resolución se paso al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, el cual  deberá ratificarlo para poder dar por terminada la relación existente entre la empresa ITA y el Ayuntamiento de Alicante, propietario de la plaza. La deuda pendiente se afrontara ejecutando el aval depositado en el momento de la adjudicación.
No obstante la temporada taurina 2013 en Alicante esta asegurada, pues tan pronto el Consejo Jurídico Consultivo de por resuelto el expediente ITA, que se calcula será para después de Semana Santa, el Ayuntamiento resolverá la concesión de la plaza invitando a tres empresas de contrastada solvencia para que presenten sus propuestas para organizar la Feria de las Hogueras de San Juan y los festejos que se programan en el mes de agosto. El nuevo pliego para la concesión por concurso de la plaza, saldría a partir del mes de noviembre de este año, al finalizar la temporada taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario