jueves, 7 de marzo de 2013

No fue "Martes", sino un muy especial "Miércoles Taurino". 6 Marzo 2013



"La Región de Murcia, referencia nacional en apoyo a la tauromaquia"
La afición murciana se ha convertido en referencia obligada de la España Taurina al haber impulsado dos hitos en el apoyo a la tauromaquia: la declaración de Bien de Interés Cultural Material, realizada por la Comunidad Autónoma, y de Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada más recientemente, en concreto el pasado 27 de febrero, en la Asamblea Regional.
MURCIA. Miércoles, 6 Marzo 2013. Club Taurino de Murcia. -Crónica- Esa es la carta de presentación de los aficionados murcianos y así lo reconocieron los ponentes del excepcional Miércoles Taurino del Club Taurino de Murcia, orgulloso adalid de este movimiento que pretende lograr el máximo reconocimiento para la Fiesta, la protección de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, y se una así a los 289 elementos ya reconocidos.
Miguel López Bachero como conductor de la charla; el diputado Jesús Cano, defensor de la ponencia a favor de la tauromaquia llevada a la Asamblea Regional; William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional Taurina; y Pablo Reverte, delegado de la UNESCO en Murcia, se mostraron ilusionados y convencidos de que, aunque el proceso será largo, se están dando los pasos necesarios para que esa declaración llegue.

Cano destacó en su intervención la aportación de los toros en términos de riqueza y empleo y el equilibrio medioambiental que propicia la cría de ganado bravo, no en vano existen 450.000 hectáreas de dehesas en España. “Estas razones han sido las que nos han llevado a presentar la moción en la Asamblea. La Región de Murcia fue la primera que declaró BIC a la tauromaquia y ha sido también la primera que la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial”, comentó el diputado regional, quien destacó además que la Comisión del Toro se ha vuelto a reunir después de 14 años.
“El Gobierno, con el ministro Wert a la cabeza, está trabajando en este sentido, así que si este proceso llega finalmente a buen término deberá recordarse que empezó en Murcia”, dijo.
Por su parte, William Cárdenas afirmó que si la Región de Murcia ha dado estos pasos es porque “tiene verdadera vocación y muy buenos aficionados a la tauromaquia”. El presidente de la Asociación Internacional Taurina fue categórico a la hora de defender la Fiesta: “La cultura no se puede prohibir, pertenece a los ciudadanos y son ellos las que la protegen, la fomenta o, en su defecto, hacen que se extinga”. Subrayó igualmente que el Patrimonio Cultural Inmaterial “pertenece a los pueblos y lo ocurrido en Murcia es un ejemplo para que en el resto de comunidades sigan estas iniciativas y en otros países del mundo se tomen decisiones para proteger este patrimonio”.
Trajo además a colación lo que está aconteciendo en distintos países de América. Así destacó que en Quito ya se prohibió la muerte del toro; en Bogotá no hubo corridas la pasada temporada, “pese a tener una gran tradición por la tauromaquia”; y se está extendiendo además la aplicación de normas para prohibir la entrada a menores en los espectáculos taurinos, “cuando es la transmisión de esa cultura popular de padres a hijos y de abuelos a nietos la que asegura su pervivencia”.
Para Cárdenas, nos encontramos ahora mismo en “una situación de guerra”, por los continuos ataques que sufre la Fiesta, y por ese motivo defiende que las iniciativas de la Región de Murcia se extiendan a otros territorios.
Además, puso de relieve la importancia de la labor que está llevando a cabo la Asociación Internacional Taurina, que ya está presente en 29 de las 50 provincias españolas. “Este clamor tiene que ser oído”, comentó Cárdenas, que señaló a la Región de Murcia como “líder que conseguirá que sus planteamientos sean atendidos y se entienda a los toros como la expresión que es de una obra maestra del patrimonio universal, como pasó con el flamenco o la dieta mediterránea”.
El presidente de la AIT citó como ejemplo de buen hacer a Francia, “que no tuvo ningún problema en declarar los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, cuando sólo hay cuatro departamentos en los que existe afición, y que tampoco ha dudado a la hora de proteger el entorno de las plazas de toros para evitar manifestaciones antitaurinas”. Para Cárdenas, la tauromaquia es motivo de admiración de España en el mundo entero.

“El proceso será largo, pera la iniciativa va por buen camino”

Fue la conclusión de Pablo Reverte, delegado de la UNESCO en Murcia, quien apuntó la necesidad de preservar la cultura del toro y hacerla popular, para que se transmita entre generaciones. Informó además de que el centro UNESCO de Murcia se sumará a la moción presentada en la Asamblea, “que debe de tener carácter nacional (hacerla por tanto suya el Ejecutivo central) para poder prosperar”.
En el animado coloquio posterior con los asistentes se habló de la actitud de los aficionados ante ataques verbales y físicos y manifestaciones de los antitaurinos. Tal vez la respuesta más adecuada la diera desde el público la profesora Verónica de Haro. “Lo que debemos hacer los aficionados es seguir acudiendo a la plaza. Difícilmente se podrá defender la Fiesta con los tendidos vacíos”.
En este punto intervino el moderador de la charla, Miguel López Bachero, quien habló de los colectivos antitaurinoscomo “escasos en número pero bien organizados, aunque su ideario no se sostiene, es débil”. Según López Bachero, la utilización del “sentismo” para atacar a la Fiesta ha hecho a los antitaurinos confundir sentimiento con sensibilidad y es así como han argumentado su pretensión de humanizar al animal.
Para cerrar la jornada, el presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, manifestó que  “El Decano” seguirá en la línea de trabajo mostrada hasta ahora “que es la que nos ha permitido obtener el Premio Nacional Cossío al Club Ejemplar”, un galardón que presidió la mesa durante toda la noche.
Avilés informó asimismo de que el próximo Martes Taurinoserá ya en abril, pasadas las Fiestas de Primavera, y se dedicará precisamente al movimiento antitaurino y a la petición de que los toros se lidien pero no se les dé muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario