lunes, 17 de septiembre de 2012

MULA. ''Arranca la programación taurina''


Presentado el Cartel de Antonio Tapia. Inaugurada Exposición de Paco Sastre. Pronunciado pregón taurino por Francisco Vera
MULA (Murcia). Lunes, 17 Septiembre 2012. Informa.- Acotauro. La programación taurina de la localidad murciana de Mula arrancó ayer domingo a mediodía en un acto en el que se han presentado oficialmente sus carteles, la pintura que los ilustrará en la calle, obra del artista murciano Antonio Tapia; se ha inaugurado la exposición fotográfica de Paco Sastre, y en el que el Presidente del Foro Cultural de Cartagena, Francisco Vera, ha pronunciado su Pregón Taurino.

En el acto, que ha estado presidido por la Concejala de Festejos de Mula, Maravillas Abril y su alcalde José Iborra, ha comparecido también el empresario Antonio Guerrero y el novillero José Nicolás, que tenía prevista su presentación en público vestido de luces en la novillada del próximo 23 de septiembre, y que a causa de una lesión en el brazo ha causado baja en el cartel. La primera ovación de la mañana ha sido para el joven alumno de la Escuela de tauromaquia de la Región de Murcia, y la segunda, para el empresario Guerrero tras comprometerse en firme a organizar una novillada en Mula a principios de la próxima temporada para que el joven de Yéchar pueda presentarse ante sus paisanos como tenía previsto.
Guerrero anunció las combinaciones de los carteles que componen la Feria 2012, agradeciendo la confianza que el consistorio muleño ha depositado en su persona un año más y la apuesta de éste por la cultura taurina. Como ya se adelantó hace unas fechas, los carteles de la Feria 2012 son los siguientes:
Domingo 23 de septiembre a las 5.30 de la tarde, novillada con picadores mixta en la que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Ana Romero para los novilleros Antonio Puerta y Fernando Adrián, y dos erales de la ganadería de Marcos Núñez para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Samuel Rodríguez.
El lunes 24 de septiembre a las 5.30 de la tarde se impartirá una clase práctica dirigida por el matador de toros Pepín Liria, con la participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que lidiarán tres becerras.
El pintor murciano Antonio Tapia ha presentado la obra que ilustrará los carteles de la Feria 2012, mostrando su agradecimiento por el trato que siempre ha recibido del pueblo de Mula, con el que ha estado vinculado profesional y personalmente. Tapia resaltó la liturgia taurina como motivo de inspiración del artista.
A continuación, el Presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca, muy respaldado en el acto por sus paisanos, ha pronunciado el II Pregón Taurino de la localidad. Vera ha comenzado su pregón haciendo una comparación entre Mula y Cartagena ya que ambas tuvieron plazas de toros inauguradas en los años 1871 y 1854 respectivamente, con un gran arraigo histórico en lo que a tauromaquia se refiere.
Vera instó a autoridades españolas y a profesionales del toro a unificarse y seguir el ejemplo francés para declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras ensalzar la figura de toro y torero, hizo un recorrido histórico y cultural por el pueblo de Mula y halagó sus fiestas y su apuesta taurina. Finalizó Vera su pregón contando un sueño personal en el que las reses salían de la dehesa, para tras siete días y siete noches de vereda, llegar a Mula con el Castillo de Los Vélez de fondo dando la bienvenida al protagonista de una feria taurina que se prolongaría durante siete días.
Como colofón del acto se ha inaugurado una exposición fotográfica titulada "Otra mirada taurina" obra del fotógrafo taurino Paco Sastre, que se podrá visitar del 16 al 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Mula. Sastre ha recopilado en 22 instantáneas, un resumen de la presente temporada taurina y del toro en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada