miércoles, 6 de junio de 2012

''El Cartagenero'', Triunfador del mano a mano con Callejón en La Aljorra / Texto.- Pepe Castillo Abreu


El Cartagenero, oreja con petición de la 2ª y dos orejas y rabo. Jonathan García, nota alta en el día de su presentación en público, dos orejas y rabo. José Miguel Callejón,  dos orejas y silencio. 

LA ALJORRA (Cartagena). Domingo, 3 Junio 2012. Texto y Fotos.- PEPE CASTILLO ABREU. Festejo de rejones con motivo de las fiestas patronales de esta pedanía del Campo de Cartagena. Tarde interesante y más que entretenida para un público, no aficionado en su mayoría, que casi llenaba los tendidos y que se divirtió por el bonito espectáculo que presenció. Aunque el primer espectáculo estuvo antes fuera de la plaza, y fue el que tuvimos que ''tragarnos', una vez más, por parte de unos equivocados pseudo defensores de los animales, que como es habitual profirieron, impunemente, todo tipo de insultos, no solo a los que nos gustan las corridas de toros y amamos a los toros; también, a símbolos universales y eternos de nuestra cultura más representativa.

Entrando en la crónica del festejo. Abrió plaza José Miguel Callejón que cortó dos orejas que pidió un público generoso y concedió un palco complaciente. La faena al primero, el mejor del encierro de Roque Jiménez, no era para tanto. Además le sobraron demasiados guiños a la galería y más contenido para el doble premio. En su segundo no se pudo ver nada. Fue imposible después de tres duros rejones de castigo y la comparsa de banderillas, que dejaron sin gasolina al astado. Donde se paraba hacia charco y, claro, no era cuestión de ''falta de calidad, mansedumbre...'' y demás tópicos recursos para justificar. El astado se paró y no le quedó más remedio que defenderse en tablas. Para terminar, Callejón dió un lamentable sainete con el rejón de muerte primero, después entre la incapacidad y los arreones cuando intentó descabellar, desconfiado, volvió a utilizar la cabalgadura para repetir la suerte. Escuchó dos avisos y se silenció.

El Cartagenero tenía hambre de toro. Normal en una temporada de escasez de compromisos. Salió con ambición y empleó todos sus recursos, arriesgando mucho en un completo repertorio. El público vibró con su actuación y los tendidos se calentaron. Falló con el rejón de muerte y perdió máximos trofeos. Se le concedió una merecida oreja.

El debutante Jonathan García, también de Cartagena, irrumpió en el ruedo y la plaza fue un clamor. Había notable presencia de familiares y seguidores, que le jalearon de principio a fin. El joven Jonathan tuvo una tarde de grato recuerdo. Realmente sorprendió todo lo que hizo. Se le vió claridad de ideas, resolutivo, acertado y arriesgando; a veces rayando, casi, en la temeridad. Afortunadamente salió airoso, y tuvo la llamada ‘’suerte del principiante’’ en todo. Incluido en algún momento muy comprometido. Brindó a su padre en medio de una gran ovación. Antes, en bonito gesto, Jonathan recibió sendos brindis de sus compañeros de cartel.

El Cartagenero, en el que cerró plaza, salió a por todas. La puerta grande ya la tenían asegurada Callejón y Jonathan, y el no podía salir a pie. Pedro, es de los que se crece ante las dificultades. Su entrega y el nivel de su toreo alcanzaron los mejores momentos de la tarde. Faena de mucho mérito, con mucho ajuste y por momentos de impecable ejecución, sobre todo teniendo en cuenta la muy corta temporada que lleva. Pero demostrando estar muy preparado para afrontar cualquier compromiso por fuerte que pudiera presentarse. El rejón de muerte en lo alto fue de efecto letal, y los máximos trofeos que se concedieron fueron pedidos de forma atronadora. Los tres salieron a hombros.
LA FICHA.- Astados de Roque Jiménez, bien presentados, aunque desiguales y de buen juego, mejor el 1º, el 4º se paró pronto al recibir tres duros rejones de castigo.
JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN, dos orejas y silencio. EL CARTAGENERO, oreja con petición de la 2ª y dos orejas y rabo. JONATHAN, dos orejas y rabo en el único eral que mató en su debut en público. ENTRADA: Casi lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario