miércoles, 24 de octubre de 2012

Antonio Cama: “Hay un Cama antes y después de la cogida que sufrí en Madrid''


El ciezano Antonio Cama, “torero de plata” de la cuadrilla de Antonio Puerta, dijo hoy en el Martes Taurino del Club Taurino de Murcia que hay “un antes y un después” de la grave cogida que sufrió en Madrid, en la Feria de Otoño de 2011, durante la lidia de un novillo de Gabriel Rojas.
MURCIA. Martes, 23 Octubre 2012. Remitido.- Club Taurino de Murcia. Desde aquel, en que Cama se sintió “reconfortado”, se ha ido asentando en su nuevo rol y afianzando su condición de banderillero con un gran presente y un gran futuro, como comentaron varios aficionados durante la charla que dirigió el periodista taurino Diego Vera.
Ahijado de Pepín Jiménez, Antonio Cama contó que lo suyo con el toro le viene de lejos. “He estado en este mundo desde pequeño, con 14 años debuté como novillero en un pueblo de Ciudad Real y con caballos lo hice en Abarán”, relató, al tiempo que confesó que después de 35 novilladas tuvo “un parón” que le empujó a abrir una nueva etapa como subalterno, “que fue difícil porque ves que terminan muchos sueños, aunque ahora no lo cambio por nada”.
Ha toreado con Francisco Montiel, Alejandro Caravaca, Pablo Belando y Alfonso Romero, además de Antonio Puerta. “Son todos de la región porque yo no soy muy de llamar a toreros para que me lleven”, dijo Cama, que acumula ya cuatro temporadas como banderillero. “Voy despacio y aprendiendo”, apuntó Cama, que tiene que recurrir al pluriempleo “porque los que viven de esto son los que van con las figuras”.
El “torero de plata”, preguntado por cómo es su día a día, explicó que, como “fanático del deporte” que es, se calza las zapatillas nada más levantarse para echar una carrera. Luego hace más ejercicios físicos y remata con algo de toreo de salón. “El capote es lo más importante. Así ve el matador cómo es el toro y también se ve lucirse al torero”, comentó.
No tiene manías especiales ni supersticiones, pero nunca dejaría la montera sobre una cama. Sí reconoció que delante de la cara de un toro se pasa miedo, “pero hay que aprender a disimularlo”.
Cama declaró por otra parte sentirse “muy de Pepín Jiménez, que ha sido un torero que me ha llenado mucho”. De los que están en activo, además de su torero, Antonio Puerta, se queda con “El Juli”, “que templa, manda y parece no tener techo”.
El banderillero cree que es necesario “promocionar más a los novilleros y abaratar costes” y consideró necesario que continúen las ayudas a las Escuelas de Tauromaquia “porque enseñan valores, respeto y educación taurina. Primero hay que hacerse un hombre, ya vendrá luego lo de aprender a coger el capote y la muleta”, concluyó.
A la cita semanal con la Fiesta que propone el Club Taurino acudieron los novilleros Antonio Puerta y Samuel Rodríguez y el presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Rafael Cebrián, además de un buen número de aficionados a la Fiesta.
Los Martes Taurinos volverán la semana próxima con el novillero sin caballos revelación de la pasada temporada, Filiberto Martínez, de Calasparra pero perteneciente a la Escuela de Albacete. Antonio González Barnés, director del portal taurino “El Muletazo”, será su entrevistador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario