domingo, 6 de marzo de 2011

LA OPINIÓN DE MATÍAS BARCO.

MATÍAS BARCO
UNIÓN, ¡ESO ES LO QUE HACE FALTA! / Por Matías Barco.
En Cartagena se llevan perdidos 25 años, divagando, pasándose unos a otros la pelota, haciendo la guerra cada uno por su lado, y ¡ya esta bien! ¿No?. UNIÓN, ¡ESO ES LO QUE HACE FALTA!. Comunidad Autónoma, Gobierno Municipal (con el respaldo y el apoyo de las distintas fuerzas políticas), instituciones taurinas, aficionados……., “todos con un mismo objetivo”.
CARTAGENA (Murcia). Viernes, 4 Marzo 2011
MATIAS BARCO. En Murcia, Valencia, Andalucía, Extremadura…., en España, parece que se ponen de acuerdo cuando se habla de Toros, ¿y en Cartagena? ¿Nos ponemos de acuerdo?
El pasado 25 de febrero, la Comunidad Murciana dio un paso significativo de apoyo a la Fiesta Nacional, al declarar los Toros como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), con la aprobación de la misma en el Consejo de Gobierno.
El Club Taurino de Murcia inició hace poco más de un año el procedimiento a esta declaración, que fue avalada por una considerable cantidad de firmas, y el apoyo de distintas instituciones de la Región, y a la que el Gobierno murciano se ha sumado con su aprobación.
Días pasados la agencia EFE anunciaba por su parte ,que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que las potestades administrativas relacionadas con espectáculos taurinos, "salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública, sean atribuidas al Ministerio de Cultura".
P.T. DE CARTAGENA
Esta proposición no de ley, presentada por el PP y que incluye una enmienda del PSOE, fue aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
El diputado del grupo Popular Juan Manuel Albendea, que defendió el texto, consideró que la fiesta de los toros necesita medidas de fomento "que tiene que proporcionar el Ministerio de Cultura, cuyas competencias se deben traspasar de inmediato pues hoy, en el siglo XXI, la competencia del Ministerio de Interior es una antigualla".
El diputado popular, señaló "el carácter evidentemente cultural de la fiesta de los toros" y se preguntó cómo si los toros no fueran un arte "los Gobiernos de diferente signo político han concedido a los toreros la medalla de las Bellas Artes".
Por su parte el diputado socialista Tomás García explicó que la enmienda presentada por su grupo establece que las competencias en materia de promoción y fomento de la tauromaquia pasarían al Ministerio de Cultura.
La enmienda, entre otros aspectos, acota que las potestades relacionadas con espectáculos taurinos sean atribuidas a Cultura, "salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública que seguirían en Interior” indicó García.
Parece ser que por fin no aterra hablar de Toros. Está bien que se pongan de acuerdo, que no les de vergüenza defender la historia y la tradición mas arraigada en nuestro país como es la Fiesta de los Toros, esa que se extendió por Francia, Portugal, México, Ecuador, Venezuela……, y que también atrajo la atención de los colosales, Picasso, Machado, Lorca, Goya, Hernández, Inclan, Alberti, Welles, Herminway, entre otros.
Los aficionados taurinos de la Región estamos de enhorabuena, pero sin que se me moleste nadie, en Cartagena cuando uno habla de toros, ¡parece que jode! , y no lo entiendo.
Hablar y revindicar es libre y democrático, siempre que no se incurra en difamación, falsedad, ofensa…, vamos en una palabra, “faltar al respeto”, juego en el que no suelo incurrir, porque me expreso con educación y sin agraviar, cuando de hablar de toros se trata.
Y quiero decir, que la Región esta de enhorabuena con la aprobación del BIC. Pero no estaría de más, que Cartagena se sumara a la FIESTA, y para ello se debe de afrontar la responsabilidad firme de todos los partidos políticos de la ciudad, y de aquellas instituciones y aficionados que promueven la fiesta de los toros en la misma.
Ahora que se acercan elecciones y los partidos elaboran sus programas, a mí, me interesaría mucho saber el compromiso de los políticos que concurrirán a las mismas, en lo que a la construcción de la nueva Plaza de Toros se refiere.
Por el momento con el gobierno actual hemos conseguido los terrenos para su ubicación, y algo es algo. También y a sabiendas de la situación de crisis por la que pasamos, me ha parecido muy ético por parte de nuestras autoridades, no colocar sobre esos terrenos la primera piedra, en una obra que todavía se dilatará en el tiempo.
Aquí lo importante es “buscar soluciones”. Es incuestionable que el Ayuntamiento no puede sufragar la construcción de la nueva plaza, máxime cuando hay otras situaciones prioritarias que afrontar, pero habrá que buscar soluciones, y bajo mi punto de vista, aunque joda, “hay que unirse”. Se llevan perdidos 25 años, divagando, pasándose unos a otros la pelota, haciendo la guerra cada uno por su lado, y ¡ya esta bien! ¿No?
UNIÓN, ¡ESO ES LO QUE HACE FALTA!. Comunidad Autónoma, Gobierno Municipal (con el respaldo y el apoyo de las distintas fuerzas políticas), instituciones taurinas, aficionados……., “todos con un mismo objetivo”.
Es posible y siendo sensatos, que se tarden algunos años en conseguir los euros para la construcción de la nueva plaza de toros, pero es hora de trabajar identificados, sin secretos, con transparencia, sin puyas, ni protagonismos. Ya vendrán las horas de las placas, de los homenajes, de las fotos, y “de la gloria”, que para mi, “son las estatuas que cagan las palomas”. Ya vendrán esos momentos si, pero cuando el coso multiusos, la plaza, o como se le quiera llamar este asentada en los terrenos municipales.
Y como en el fondo soy leal, porque “soy de Cartagena, ¿y que?”…, una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa..., como dijo mi paisano Pérez Reverte, si alguien se incomoda quiero que entienda, que hubo un tiempo en que no tenía ningún vicio, ni malas intenciones, ningún cansancio en el cuerpo, ninguna deuda el alma, tan solo era un chiquillo que asomaba por los rincones oyendo e instruyéndome sobre toros a través de grandes e ilustres aficionados, en sigilo y sin hacer ruido.
Hoy los tiempos han cambiado, y aquel niño que algo aprendió de toros, solo tiene algún vicio y algunas deudas en el alma. Y también , un gran respeto y consideración a los Bonet, Ropalo, Colao, Paredes, Serrano… y especialmente a la esplendorosa historia taurina de mi ciudad… ¡por eso, hablo de toros!, y si alguien se molesta pues que ¡perdone!
Aquel icue ya tiene canas, y no desea esperar otros 25 años para ver la suspirada Plaza de Toros de Cartagena. Mientras tanto, ¡aunque joda! , seguiré hablando, ¡pero de toros!, esa Fiesta a la que García Lorca denominó como la más culta del mundo contemporáneo.
Y como asentó Vargas Llosa en referencia a los mismos, “No hay nada de qué avergonzarse. Amar la Fiesta es amar la paz y la fraternidad “, ¡estoy con usted don Mario!, yo también quiero amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario