jueves, 2 de mayo de 2013

Díaz Murillo y Bernadó, críticos con la situación actual de la Fiesta



Díaz Murillo: “Hace falta una norma estatal que unifique criterios en torno a las Escuelas de Tauromaquia” - Bernadó: pide más implicación a los politicos.
MURCIA. Remitido. Crónica Lunes Taurino. 29 Abril 2013. Felipe Díaz Murillo, gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid hasta su renuncia al cargo el pasado año, reclamó hoy en el Lunes Taurino organizado por el Club Taurino de Murcia “que exista una norma estatal que unifique criterios y permita hacer de las escuelas centros de formación para poder acceder a fondos y ayudas como cualquier otro”.
Díaz Murillo, que dejó el cargo al conocer que las subvenciones que destinaba la Comunidad de Madrid a la Escuela de Tauromaquia iban a repartirse con otras escuelas privadas de esa región, informó de la creación de la Asociación Nacional de Escuelas de Tauromaquia, una institución con personalidad jurídica independiente de la Escuela Presidenta, que actualmente es la de Badajoz. “Hay muchos intereses que confluyen en la Fiesta de los Toros y eso hace más difícil la unidad”, dijo, al tiempo que mostró su decepción por la inactividad de la Mesa del Toro, “que se supone debía aunar las voluntades y no se mueve, aunque hay prevista una reunión el 8 de mayo para intentar hacer algo”. El ex gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid afirmó que es necesario implicar a las Administraciones Públicas para que “dejen de pasar y se comprometan en la lucha contra el antitaurinismo”. Denunció por otra parte que existe un “caos normativo” debido a que las competencias sobre asuntos taurinos están transferidas a las comunidades autónomas, lo que obliga, en su opinión, a crear “una nueva norma estatal en la que queden definidas las atribuciones”.
Puso de relieve en este sentido los intentos de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, creada por el Ministerio de Cultura, y que han dado como resultado un informe que pretende establecer criterios comunes. Por ejemplo, que las escuelas sean centros docentes cuyas exhibiciones no se consideran espectáculos públicos; que se pueda recurrir a un profesional del toreo para que participe con la escuela, pero sólo en calidad de profesor; o que se cree la figura del aspirante, que debe alcanzar el status de profesional después de participar en un número mínimo de festejos, entre otros puntos. Díaz Murillo mostró para terminar su escepticismo sobre la protección solicitada al  Tribunal Constitucional, ya que ve “poco probable” que éste reconozca la influencia de la tauromaquia en nuestra cultura y la importancia de determinadas instituciones, como las Escuelas Taurinas, para el fomento y la divulgación de la Fiesta.
El maestro Joaquín Bernadó pide más implicación a los políticos
Junto  a Díaz Murillo estuvo en este atípico Lunes Taurino organizado por el Club Taurino de Murcia el maestro catalán Joaquín Bernadó, director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, quien se mostró muy crítico con lo acontecido en su tierra en relación con los toros. “Si hay algo que me duele” –dijo- es que no se reconozca la historia de España y mis paisanos se hayan permitido el lujo de prohibir la Fiesta cuando en Barcelona ha estado la plaza más importante del mundo taurino”.
“Barcelona ha sido la única ciudad del mundo con tres plazas de toros”, explicó el maestro, quien reconoció que gracias a la Fiesta se ha convertido en “un ciudadano del mundo” y remató su primera tanda diciendo:  “Para mí Cataluña ha muerto”.
Para Bernadó, su trabajo en la Escuela de Tauromaquia de Madrid le ha permitido mantener el contacto con los toros y compartir lo que sabe con los chicos. “Para mí ha sido una ilusión y una forma de disfrutar de esta etapa de mi vida”, comentó el maestro, quien se mostró concluyente al decir que volvería a vivir su vida. “Si pudiera empezaría de nuevo para vivir ese momento único cuando estás en la plaza delante de un toro y tienes la muleta en la mano”, comentó, al tiempo que dijo no entender el miedo de los políticos en torno a la Fiesta. “Hay que valorar los toros como un espectáculo artístico, pero también una fuente de ingresos, esa vertiente económica hay que valorarla”.
El matador de toros nombró numerosos casos de toreros surgidos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, como el caso de Miguel Abellán, “que llegó a la escuela sin saber coger ni la muleta y en dos años estaba toreando con picadores”.
Los dos invitados a este Lunes Taurino estuvieron acompañados de Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino, y del periodista José Francisco Bayona y estuvieron arropados también por los jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de Murcia Fernández de la Torre, Samuel Rodríguez y “Parrita Chico”. También asistió Rocío Bernal, responsable de la escuela murciana.
Medalla de Oro dela Ciudad al Club Taurino El presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, informó a los presentes de que a finales de mayo se celebrará el Pleno Municipial del Ayuntamiento de Murcia en el que se aprobará la conexión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Club Taurino de Murcia. Por otra parte, la próxima cita semanal con la Fiesta promovida por el Club Taurino será en su día habitual del martes. Está prevista una nueva entrega del ciclo “Toreros para la historia”, dedicada a Antonio Bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario