martes, 13 de noviembre de 2012

La Murcia taurina coronó a sus triunfadores / Prensa.- Club Taurino de Murcia


Pepín Liria recibió el Trofeo Triunfador de la Feria 2012, en una noche con notables ausencias
El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, los novilleros Antonio Puerta y Filiberto Martínez, y el subalterno Antonio Cama derrocharon torería, honestidad y verdad en la gran cita de los triunfadores de la pasada Feria de Septiembre de Murcia, en la Gala del 125 Aniversario -Aunque fueron notables las ausencias de Ponce, El Juli, Manzanares,Talavante y Ventura.

MURCIA. Remitido.- Club Taurino de Murcia -Crónica de la Gala- Fotos.- Paco Sastre. Con más de 400 aficionados de testigos, y bajo la dirección del crítico taurino José Francisco Bayona, por el escenario del Hotel Silken Siete Coronas fueron pasando los más destacados del ciclo taurino murciano. El principal, Pepín Liria, quien reapareció triunfalmente en la corrida goyesca del 10 de septiembre tras cuatro años retirado como forma de conmemorar la efeméride del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia. Un gesto que, acompañado de buen toreo, le significó “tocar pelo” y además conquistar, una vez más, el corazón de su plaza y de su afición.
Liria, que identificó a La Condomina y a la afición murciana con una novia que le dijo “ven” y a la que no podía desengañar, compartió su premio –el 13º que logra en Murcia- con los chavales de la Escuela Taurina de Murcia, en la que hace las labores de director artístico. Ellos se unieron al diestro al término de su discurso para agradecerles el gesto y posar  para la posteridad. En más de una boca se pudo leer un “gracias maestro” que habla de las enseñanzas como torero, pero también como personas, que están recibiendo.
No fue el único trofeo de Liria, ya que también recibió el de Mejor Quite de Peligro por lanzarse al ruedo de paisano para socorrer a la novillera Conchi Ríos. Otro torero murciano destacó en la noche de gala. Fue Rafael Rubio, “Rafaelillo”, proclamado triunfador de la Corrida de la Prensa. El del Barrio del Carmen vio así recompensada la labor, llena de valentía y entrega, realizada en la tarde del 12 de septiembre ante toros de Salvador Domecq. Si sentido fue el discurso de Liria no le anduvo a la zaga el de Rubio, quien citó como referentes al maestro de Cehegín y a Ortega Cano.

Enrique Ponce, autor de la Faena Más Artística; Alejandro Talavante, Mejor Toreo de Capa; “El Juli”, por hacer la Mejor Faena; Diego Ventura, el rejoneador más sobresaliente; y José María Manzanares, el que más se lució con la espada, tuvieron también premio pero delegaron por distintas razones en terceros para su recogida. El de Alicante lo hizo en su hermano, el rejoneador Manuel Manzanares. Tampoco pudo acudir a la cita el ganadero Juan Pedro Domecq, pero fue su madre, María Teresa Morenés, quien subió por dos veces al escenario, ya que de su hierro fue el Mejor Toro de la Feria, “Historiador”, y el Premio Club Taurino de Murcia a la  Mejor Corrida.
Sí estuvieron en cambio presentes los novilleros Antonio Puerta y Filiberto Martínez, el uno de Cehegín, el otro de Calasparra. Dos de los nombres que más fuerte están sonando para hacer cosas importantes en el futuro. Completaron la terna de triunfadores de la noche el banderillero Antonio Cama y el monosabio Julio Saura, al que se aplaudió con ganas y se reconoció su valor.
En el tramo final del acto intervinieron Alfonso Avilés y Ángel Bernal, presidente del Club Taurino de Murcia y empresario de La Condomina respectivamente, quienes agradecieron el apoyo de los patrocinadores y de la afición para celebrar, “de la forma en que se ha celebrado”, una efeméride como el 125 Aniversario. Recordaron además que queda pendiente una actividad, el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que se celebrará presumiblemente el 14 de febrero, “para enamorar a la afición murciana”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Antonio Sevilla, fueron, junto al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, los representantes de las instituciones en una noche que tuvo como colofón, ya bien avanzada la madrugada, el son rumbero de Aire Nuestro, de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario