jueves, 1 de noviembre de 2012

Filiberto Martínez, ''Murcia tiene el público más sensible y cariñoso''''


Filiberto Martínez: “En ningún sitio hay un público tan sensible y tan cariñoso como en Murcia”
El novillero ha cortado esta temporada 34 orejas y un rabo
MURCIA. Remitido.- Club Taurino de Murcia. Crónica ''Martes Taurino'' 30 Octubre 2012. El novillero revelación Filiberto Martínez, de Calasparra aunque adscrito a la Escuela de Albacete, dijo hoy en el Club Taurino de Murcia que en ningún sitio se ha encontrado una afición “tan sensible, tan cariñosa y también tan entendida como en Murcia”.
Martínez, que participó en el Martes Taurino junto a su apoderado, Gonzalo González, ha toreado este año 23 novilladas, dos de ellas en Albacete y la que se celebró en Murcia en la pasada Feria de Septiembre. El balance, como recordó Antonio González Barnés, que dirigió la tertulia a tres bandas, es “inmejorable”, con 34 orejas, dos en Murcia, otras dos en Jerez y tres y un rabo en Calasparra, además de un indulto en la plaza francesa de Nimes.
Para Barnés, que reivindicó para el novillero el nombre artístico de “El Fili”, éste se está labrando una carrera “con modestia, sin frecuentar círculos taurinos mal construidos y haciendo lo que le gusta hacer, torear”, al tiempo que vaticinó su debut el año próximo con caballos. “Ha sido el novillero revelación, el mejor novillero sin caballos de la Feria y uno de los que hace posible que esta llama de la Fiesta no se apague nunca, porque mientras haya un toro bravo en la dehesa y un chaval con ganas no se acabará”, manifestó en su exposición el director del portal taurino “El Muletazo”.
Filiberto recordó al hilo de las reflexiones sobre su temporada la tarde en la que indultó un novillo de Salvador Domecq y abrió la Puerta de los Cónsules. “Era mi primera vez en Francia, no me lo esperaba. Monté dos veces la espada y el público no me dejó entrar a matar. Fue algo precioso”. El novillero reivindicó además la plaza de su pueblo, “porque Calasparra es una plaza importante y tiene su personalidad” y recordó que su afición no le nació allí, sino en las visitas que hacía a un tío abuelo suyo que tenía una ganadería en Toledo. “Allí iba en verano y fue a raíz de esas visitas que empecé a interesarme por los toros”, contó.
“El Fili” tuvo palabras de sentido agradecimiento hacia el ganadero Pedro Merenciano, presente en el Martes Taurino y toda una institución en el mundo del toro, no en vano por su finca han pasado a tentar todos los murcianos que han vestido y visten el traje de luces.
El joven novillero, de 18 años, no tiene prisa en su afán por triunfar. “Me gustaría ser figura, pero me queda mucho que aprender. A veces me veo en vídeos y no me gusto. Quiero ser un buen torero, pero soy consciente de que lograrlo es casi un milagro, aunque trabajando mucho se puede conseguir”. Y se fija en lo más alto del escalafón a la hora de buscar referentes. “Es imposible ser más que José Tomás, como torero y como persona”, sentenció.
Por su parte, Gonzalo González, apoderado que hasta hace algunos meses compaginaba a Filiberto con Miguel Tendero, dijo que el novillero “quiere ser torero y me ilusionan su gusto, sus ganas de aprender y su valor. Trabaja muy bien porque tiene mucha afición”, comentó. “En invierno le toca entrenar y hacer campo y en 2013 empezará despacio pero con firmeza con el objetivo de debutar con caballos”, explicó González, quien subrayó la evolución de Filiberto “con el capote, la espada, con todo en general, teniendo en cuenta que sólo se ha dedicado plenamente a los toros en el último año y medio”.
Cuando se dio paso a las intervenciones del público tomó la palabra el novillero Samuel Rodríguez, que siguió el Martes Taurino junto a Juan Francisco Fernández de la Torre, ambos de la Escuela Taurina de Murcia. Rodríguez felicitó a Filiberto por su éxito y manifestó su deseo de torear junto a él. También el presidente del Club Taurino de Calasparra, Francisco García, recordó cómo descubrió al novillero, “cuando apenas se había puesto una o dos veces y ya transmitía algo”. Y se sumó asimismo a las palabras de elogio Jesús Béjar, de Tentadero Murcia.
El próximo Martes Taurino contará con una voz inédita, la del jefe de Cirugía de las plazas de Murcia y de Calasparra, Ricardo Robles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario