viernes, 19 de octubre de 2012

Los Toros: Interior/Cultura. La Opinión de Pepe Cámara


Un dilema por resolver / Por Pepe Cámara
REMITIDO.- Cartagena (Murcia). Viernes, 19 Octubre 2012. Bien digo que es un dilema, hace unos días se hablaba del ya engaño de pasar a cultura asuntos taurinos, toda la gestión vinculada de la cultura del toro. Si bien es cierto que en cultura aparece un departamento de asuntos taurinos, del cual traspasan todas les gestiones al ministerio del interior; es decir, al departamento de asuntos taurinos de toda la vida. Pienso que los políticos lo que han querido hacer es reconocer la cultura del toro como un bien cultural, pero las tramitaciones administrativas a  efectos que continúe en interior. No es una mala idea por lo menos ahora. Entiendo que el final de todo esto sea gestionado por cultura, pero aun hay temas más importantes que  solucionar dentro de asuntos taurinos, vacíos legales en las reglamentaciones  taurinas que están obsoletos, sin fundamentos de lo que es la realidad actual, esto si nos tiene que preocupar. Y no solo en el toreo a pie también en el toreo a caballo donde el vacío es todavía mayor. Pongo algunos ejemplos para aquellos que su ceguera es solo para estos temas, y no para reuniones donde el tema económico, retribuciones, gastos mínimos, etc. Es de lo único que se habla e interesa.
Como es posible que un rejoneador  de novillos-toros pueda ser  rejoneador de toros sin coger la alternativa, es mas incluso pueda seguir matando novillos. Lo puede hacer el reglamento taurino lo permite. Pongo otro ejemplo que colma el vaso, la reglamentación exige  a los toreros, novilleros y rejoneadores que tienen que tener un mozo de espadas, de no ser así podrían ser sancionados  económicamente,  como se explican que los rejoneadores no puedan firmar la declaración de idoneidad,  es decir, que esa persona reune los conocimientos  para ser mozo de espadas y tengan que recurrir a un matador de toros o un novillero con picadores para que le firme la  declaración de idoneidad.  Podríamos  seguir con más ejemplos, la lista es amplia y llena de contrariedades  sin soluciones por el momento. De esto es de lo que nos tenemos que preocupar, darle soluciones  y actualizar los reglamentos taurinos en los que toreros, novilleros y rejoneadores  se  impliquen  y den soluciones  para un mejor funcionamiento del sistema.
Con todo esto no quiero nada más que sacar a la luz el verdadero problema de asuntos taurinos. Si al día de hoy ponemos el grito en el cielo porque todavía la gestión administrativa se hace por el ministerio de interior, clamemos para que se ponga solución a la reglamentación taurina en ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario