viernes, 11 de mayo de 2012

PACO SASTRE, inaugura nueva exposición en VÉLEZ RUBIO

Mañana sábado, 12 de Mayo, a las 20'00 h. se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio, una exposición de fotografías taurinas retocadas de Paco Sastre.

La exposición se encuentra enclavada dentro de los actos organizados en la Semana Cultural Taurina que organiza la Asociación Cultural Taurina Pepín Líria en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Vélez Rubio y que se celebra este año en estas fechas con motivo de la colocación de la Primera Piedra de lo que será la Plaza de Toros Multiusos del citado municipio.
La mencionada exposición consta de un total de cuarenta obras, las cuales, continuando con la línea marcada desde siempre por Paco Sastre, son obras únicas de las cuales no se realiza nunca otra reproducción. Donde se intenta remarcar de una manera clara ese instante mágico donde toro y torero crean una auténtica obra de arte que sólo dura un breve momento. Fotos que si bien han sido "manipuladas" de manera informática, nunca se cambia la posición del toro ni del torero, ya que son los auténticos creadores del Arte.
En la web de Manuel Jesús "El Cid" describe el matador de toros que "Torear bien a la verónica es enganchar el toro delante y sobre todo estar muy asentado en el suelo. Hay que jugar las manos, la muñeca y la cintura y que el toro pase. Hay que acompañar la embestida, pudiéndole pero nunca quebrantando al toro. Los toros con el capote no se deben forzar para que lleguen con fuerza a la muleta" y en esta exposición se muestra y se ratifica esta descripción de la realidad de la Verónica con tres fotos, una de El Cid, otra de Alfonso Romero y otra de Morante de la Puebla, tres maneras diferentes y personales de entender un mismo lance.
Del mismo modo tenemos otras fotos de grandes momentos de Rafaelillo, El Juli, Castella, entre "las figuras" pero al mismo tiempo grandes momentos de otros que, de momento, no han conseguido llegar, como pueden ser "Suresteño" o Raúl Sáez, ese novillero de Cartagena que tan buenas formas y concepto del toreo tiene y tantos momentos buenos disfrutamos viéndole, no podía por menos que recuperar un par de instantáneas del maestro Pepín Líria para esta exposición que lucirán junto al resto.
Pero también se le dedica un apartado especial al principal protagonista de la fiesta. EL TORO, con diversas imágenes del toro en el campo, en ganaderías de Los Ronceles, Los Chospes.. y de una manera especial de Nazario Ibáñez, destacando un novillo que posteriormente fue lidiado en Las Ventas siendo fuertemente aplaudido en el arrastre, siendo premiado también con el reconocimiento de toda la crítica taurina de la Capital de España y que será el centro de esta parte de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario