jueves, 18 de febrero de 2010

CLUB T. DE MURCIA. PEDRO BARRERA EVOCADO POR SU HIJA MARIA JOSÉ

"Martes Taurinos" del CLUB TAURINO DE MURCIA.
La hija de Pedro Barrera evocó la figura del gran torero caravaqueño
MURCIA. Miércoles, 17 de Febrero de 2010
Por DIEGO VERA. Foto MIGUEL ASÍS
María José Barrera, hija del torero de Caravaca de la Cruz Pedro Barrera, fallecido en 1977, ha recordado la figura de su padre, que se codeó en los ruedos con diestros de la talla de Manolete y Antonio Bienvenida, entre otros, durante la conferencia ofrecida en el Club Taurino de Murcia dentro de la serie de “Los martes taurinos”.
La conferenciante, que fue presentada por el presidente del Club, Alfonso Avilés, señaló que su padre toreó no sólo en las más importantes plazas españolas, sino también en otras de Portugal y de América, en una trayectoria que “fue breve en el tiempo, pero que estuvo cuajada de triunfos”.
María José Barrera recordó que su padre tomó la alternativa en Valencia en el año 1941, con Pepe Bienvenida de padrino y Manolete de testigo y que dos años después consiguió llevar a la realidad uno de sus mayores deseos: que el torero cordobés actuara en Caravaca de la Cruz.
“Manolete, manifestó, se negaba siempre a torear en plazas que no contaran con enfermería, pero mi padre consiguió que fuera a Caravaca, adoptando las medidas necesarias para que el coso tuviera la necesaria asistencia médica”.
Aquella tarde constituyó todo un éxito, “hasta el punto, dijo María José, de que cada uno cortó tres orejas y un rabo en este mano a mano y los aficionados los llevaron a hombros desde la plaza hasta el hotel”.
La retirada de los ruedos se produjo en 1949, en Lorca, en una corrida en la que formó terna con Pepe y Luis Miguel Dominguín, aunque después se vistió de corto para participar en distintos festivales benéficos.
Como prueba de la importancia que tuvo en su momento Pedro Barrera, su hija señaló que Quintero, León y Quiroga le hicieron un pasodoble, que estrenó Lola Flores, y que Camilo José Cela se hizo eco de su figura en la obra “San Camilo”.
La conferenciante recordó numerosas anécdotas protagonizadas por el torero y que dieron buena prueba de su generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario