jueves, 24 de abril de 2014

Paco Ureña indulta un ”Victorino” en Cieza / Por Pepe Castillo Abreu

Uceda Leal, Ferrera y Ureña salen a hombros, junto a Victorino Martin, el mayoral y Ortega Cano, en su debú como empresario.

CIEZA (Murcia). Sábado, 19 Abril 2014. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. La corrida de Victorino Martín tenía la expectación natural entre los aficionados toristas de la Región y de otros lugares, que se desplazaron hasta Cieza, había que añadir, en interés mediático, la presencia de Ortega Cano, empresario debutante, acompañado de gran parte de su familia, incluido el más pequeño, José María. Como también destacaron muchos ilustres taurinos, entre ellos, Victorino Martín, padre e hijo, los diestros Dámaso González, El Soro, Manolo Sánchez, El Tato, el empresario Angel Bernal, entre otros. Aunque la entrada no redondeo la tarde, solo dos tercios de plaza, el ambiente en Cieza fue sensacional, recordaba mejores épocas, y era ilusionante de cara a un futuro inmediato por los muchos proyectos que tiene Ortega
para esta plaza.
Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento días antes del gran aficionado e historiador taurino D. Carlos Saavedra López-Chicheri. Y Victorino Martín recibió una placa de recuerdo de manos de Ortega Cano.
Los albaserradas, desiguales de presentación y comportamiento, cómodos de pitones, dieron un interesante juego del agrado del respetable. La tarde tuvo su momento cumbre con ‘’Estudioso’’, tercero de orden de lidia, y que correspondió al lorquino Paco Ureña, se fajó con el desde el recibo de capote, sin probaturas, y el toro, que no sufrió excesivo castigo en varas, rompió a muy bueno, con calidad y nobleza. Paco Ureña, con firmeza y rotundidad consiguió muletazos sensacionales por ambos pitones que calaron en los tendidos. La faena mantuvo de principio a fin continuidad e intensidad, y la petición de indulto surgió por unanimidad, sumándose, pañuelos en mano, de forma manifiesta, Ortega, Dámaso y Soro. Ureña cerró plaza con un toro que le exigió y al que el de Lorca le plantó cara, se le premió con una oreja. Antes paso apuros cayendo en l
a cara del toro, un capote providencial evitó la cogida. Abrió plaza Uceda Leal, que cortó una oreja a cada uno de su lote, ganadas por su buen concepto del toreo, pero tuvo la peor suerte del sorteo y no pudo calar lo deseado; pero, le faltó algo de mayor disposición. Antonio Ferrera, con muchas ganas de agradar, salió con mucha decisión. Exhibió su consumado oficio en un derroche de facultades en dos faenas vibrantes, de exposición, poder y riesgo; se lucio en banderillas, pasando dos momentos comprometidos en el 5º, al que le recetó una soberbia estocada. Las cuatro orejas concedidas al extremeño ganadas a ley.
FICHA: Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y juego, cómodos de pitones. Se indultó el bravo y noble 3º. Se premiaron con vuelta en el arrastre 2º y 4º.
UCEDA LEAL, oreja y oreja. ANTONIO FERRERA, 2 orejas y 2 orejas. PACO UREÑA, 2 orejas y rabo simbolicos y oreja. ENTRADA: Dos tercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario