miércoles, 19 de junio de 2013

Fundación "El Juli", pone el broche a la temporada de "Martes Taurinos"

José María Plaza (Fundación El Juli): “El que es constante y trabaja, torea”

Remitido.- Prensa-Club Taurino de Murcia. El maestro José María Plaza dijo hoy que los jóvenes “que son constantes, tienen afición y trabajan, terminan toreando”, en referencia a los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey-Fundación El Juli, en la que es profesor junto a Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial. Plaza estuvo en el último Martes Taurino de la temporada del Club Taurino de Murcia –que tendrá ahora un parón veraniego- acompañado de dos de los chavales más destacados a los que enseña a ser toreros, el francés AdrienSalenc y el madrileño de Torrejón de Ardoz, Amor Rodríguez, junto a los que ofreció una charla-coloquio dirigida por José Francisco Bayona.
Con ellos y el resto de alumnos de la Escuela (más de una veintena cada año), Plaza ha aprendido a ser profesor. “Es una faceta difícil pero también bonita que comencé en 1995, cuando me retiré por una grave cogida. No tenía formación como docente pero empecé a transmitir lo que sé y a compartir la misma ilusión que ponen ellos por ser toreros”, explicó.
Plaza destacó el interés que ponen en enseñar a los alumnos a ser matadores de toros y al mismo tiempo personas que crezcan en valores como la responsabilidad, la disciplina y el respeto. “Son muchas las solicitudes que recibimos cada año de todas partes del mundo y queremos que quienes estén con nosotros cumplan con su obligación, y la principal es que sigan estudiando. Son chicos jóvenes que en muchos casos están lejos de sus familias y a los que debemos servir de guía”, destacó el maestro, al tiempo que valoró la elección de “una vida de sacrificio y de renuncia”.
Y si la educación como personas es uno de los pilare de la Fundación El Juli, el otro es que, además de toreros, sean “buenos aficionados”. “Si conseguimos buenos profesionales perfecto, pero nos satisface fomentar la afición”, recalcó el profesor, que desarrolla su labor en la Finca Feligrés, junto a Arganda del Rey, la primera que adquirió Julián López.
En este sentido, puso de relieve que, además del trabajo realizado junto a los jóvenes de la Escuela, ésta organiza otras actividades, como clases de toreo de salón, que ayudan a hacer afición.
Ambiente internacional en la Escuela
La Escuela Taurina de la Fundación El Juli recibe cada año multitud de peticiones de todas partes del mundo y su ambiente es internacional cada temporada. Uno de sus alumnos es AdrienSalenc, participante en la charla-coloquio, quien valoró muy positivamente su estancia. “Es mi segundo año”, contó, “y aunque antes estuve formándome en Arles, en Francia no hay tanta seriedad y profesionalidad como en España”. Los aficionados también escucharon el testimonio de otro alumno, Amor Rodríguez, quien debutó de luces en 2012 y considera necesario “trabajar sin prisas”. “Tú quieres torear desde el principio pero antes hay que coger oficio si quieres enfrentarte bien a los becerros”, comentó.
Entre sus ídolos, Morante, Castella, Ferrera, Galván y, en el caso de Rodríguez, toreros como Antoñete, José María Manzanares padre o Julio Robles. 
Por otra parte, el maestro Plaza hizo hincapié en la necesidad de gestionar bien los egos porque “hay pocos animales para todas las ilusiones que manejamos y nuestra ilusión es que el trabajo bien hecho se vea recompensado al menos con toreo en el campo”. Trabajar bien tiene además la recompensa de acompañar a El Juli cuando va a tentar; y es que, pese a sus múltiples compromisos y a que tiene su domicilio en Badajoz, suele ofrecer a los alumnos más aventajados de su Escuela la oportunidad de aprender a su lado, según contó Plaza.
Además, recordó que en la Escuela de Arganda del Rey cuidan también la formación teórica, ya que incluyen clases sobre historia del toreo, ganaderías y hasta utilización de redes sociales. “Intentamos que sean contenidos amenos y que permitan hablar de todo y hacer afición”, remató Plaza.
Fin de temporada de los Martes Taurinos y retransmisiones de corridas
El ciclo de Martes Taurinos termina curso. La semana que viene, el martes 25, se ofrecerá la corrida de Morante, Perera y Talavante ante toros de Núñez del Cuvillo en la Feria de Badajoz. También el ciclo de San Fermín se podrá ver en la superpantalla del Club Taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario