lunes, 28 de marzo de 2011

ANTONIO PUERTA OBTIENE UN TRIUNFO DE IMPORTANCIA EN CEHEGÍN / Por Pepe Castillo Abreu

ANTONIO PUERTA Y DAVID FERNÁNDEZ MERECIDA SALIDA A HOMBROS POR ENTREGA Y ESFUERZO.
CONCHI RIOS, corta una oreja a su primero. El rejoneador RAMÓN MATA, premiado con generosa oreja en el único que lidió.
CEHEGÍN (Murcia). DOMINGO, 27 MARZO 2011
Texto y fotos.- PEPE CASTILLO ABREU
Los astados de Los Millares, excepto el burraco sexto con cuajo de toro, pequeños y vareados, aunque bien armados y astifinos, en general no ofrecieron facilidades, tuvieron complicaciones y acusaron falta de casta y fuerza. Destacar la actitud de los actuantes por su voluntad y entrega que caló en los tendidos. Especialmente los locales Antonio Puerta y David Fernández pusieron toda la emoción en intensas y vibrantes faenas, arriesgaron sin reservas, en ocasiones excesivamente, y resultaron cogidos. Puerta fue cogido en su primero, sufriendo un puntazo en el escroto con evisceración de ambos testículos, mató y paseó las dos orejas pasando a la enfermería. Puerta fue operado por el equipo médico y salió a lidiar el sexto, lo recibió a porta gayola, largas cambiadas y lances de verónicas, y le hizo una faena importante por disposición, firmeza y recursos al novillo más serio del encierro, aunque falto de casta que acabó rajándose y querenciado; ligó las mejores series de la tarde por el pitón derecho haciendo ''rugir'' la plaza. Aunque la estocada al segundo intento fue defectuosa se pidieron con fuerza los máximos trofeos que le fueron concedidos.
CONCHI RIOS, estuvo firme en su difícil primero al que recibió bien de capote, un novillo áspero y violento que daba tornillazos y que desarrolló mucho peligro. No se arredró la murciana y le insistió sin dudarle, y le pudo Conchi a su oponente aguantando las tarascadas, pero era imposible construir faena. Los muletazos que pudo dar tuvieron mérito por el alto riesgo y ajuste. Al segundo intento cobró una estocada entera caída, una oreja. En su segundo no pudo hacer nada, el picador dejo inservible el novillo en un durísimo y eterno puyazo. El toro quedó como de mármol en la muleta. Insistió Conchi pero era imposible. Se premió la voluntad, aplausos y saludos en el tercio. DAVID FERNÁNDEZ -corazón de león- en su línea de entrega habitual, en su primero al que recibió en el centro del ruedo de espaldas a toriles, intentó una especie de tafallera, pero el novillo se fue a por él como una exhalación y sufrió un fuerte volteretón sin consecuencias. Con la muleta estuvo muy valiente y variado intentando hacer cosas, que en ocasiones le salían. En el que cerró plaza, un novillo que salió con muchos pies y que acusó durante la lidia dos fuertes topetazos en burladeros quedando muy quebrantado. David salió a por todas, portagayola, largas cambiadas y puso todo lo que podía poner. Bonito y emotivo el brindis que hizo a su amigo y compañero Antonio Puerta. Estuvo David variado con la muleta y dio algunos muletazos de mérito, pero el animal estaba inválido y la faena no tomo vuelo. Cortó una oreja.
Abrió plaza el joven rejoneador local RAMÓN MATA que no ha hecho progresos desde la última vez que actuará en público. Ciertamente tiene que plantearse estar mejor preparado para comparecer ante el respetable. Se eternizó una actuación de la que no hay nada que destacar, si acaso dos banderillas al violín que fueron aplaudidas. La oreja que le pidieron sus paisanos fue concedida por un palco generoso.
LA FICHA:
Se lidiaron novillos de Los Millares, con cuajo de toro el sexto, el resto del encierro vareado y pequeño, aunque bien armados y astifinos, con complicaciones, faltos de casta y fuerza.
RAMÓN MATA, oreja (aviso). CONCHI RÍOS, oreja (aviso) ovación con saludos. ANTONIO PUERTA, dos orejas (aviso) y dos orejas y rabo. DAVID FERNÁNDEZ, oreja (aviso) y oreja.
ENTRADA: Media plaza
PARTE FACULTATIVO. El Dr. Galindo dictó el siguiente parte facultativo en relación a la cogida de Puerta: “Herida inciso contusa por asta de toro a nivel escrotal, con evisceración de ambos testículos. Sutura con anestesia local. Pronóstico reservado”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario