martes, 29 de noviembre de 2011

Tertulia Taurina "AMIGOS DE NIMES" De Alicante Celebró Su Gala Anual / Texto.- Pepe Castillo Abreu

FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN -Triunfador de la Feria de Hogueras 2011-, el novillero ALBERTO LÓPEZ SIMÓN Y CLUB TAURINO DE MURCIA ocuparon un lugar destacado entre los Premiados. Texto.- Pepe Castillo Abreu. Fotos.- Benito Sánchez Leyva.
Se recordó el 40 Aniversario de Alternativa de JOSÉ MARÍA MANZANARES, al que se intentó con este motivo homenajear en esta Gala, no siendo posible, a pesar de los arduos intentos, al declinar el diestro alicantino el bonito gesto taurino de sus paisanos. 
ALICANTE. Sábado, 26 Noviembre 2011. Texto.- PEPE CASTILLO ABREU. Fotos.- BENITO SÁNCHEZ LEYVA. El pasado sábado se celebró en los Salones del Mar – Hotel SPA Porta Maris de Alicante la V Gala Taurina que organiza y coordina la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”. El acto que fue presidido por el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante y concejal responsable de Asuntos Taurinos D. Andrés Llorens, contó con la presencia de numerosos aficionados que se unieron a la noche mas taurina del calendario alicantino y rindieron homenaje a todos los premiados entre los que destacaba el galardón que este año entregaba la organización al Club Taurino de Murcia, por la importante labor que ha venido desarrollando desde su fundación en pro del fomento y divulgación de la Cultura Taurina. Resaltando Jericó, que fue gracias a la iniciativa del Club Taurino de Murcia -Decáno de los Clubes Taurinos- el que la Comunidad Autónoma de Murcia fuera la primera en Declarar La Fiesta "Bien de Interés Cultural". Recogió este premio su presidente D. Alfonso Aviles que agradeció con unas sentidas palabras la concesión de este galardón por una entidad taurina alicantina como es la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”.
El acto estuvo presentado por el popular periodista y locutor de Radio Alicante, Vicente Hipólito, acompañado en sus distintas intervenciones por Jorge Villar del Diario Información y por el presidente de la Tertulia “Amigos de Nimes” y colaborador en distintos medios de comunicación, José María Jericó. Todas sus intervenciones fueron encaminadas a destacar la importancia que para el espectáculo taurino tiene el haber pasado al Ministerio de Cultura, pero fue José María Jericó quien en su intervención reivindicó de forma contundente al nuevo gobierno que se forme a partir de que sea investido el Sr. Rajoy como nuevo presidente de la nación, la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de todo el territorio español, de esta forma se podría blindar la fiesta de actuaciones como las acaecidas en Cataluña.
Este año esta V Gala Taurina contó con la presencia de la Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande” que se adhirió a la misma para entregar sus premios a los triunfadores de la pasada Feria de Hogueras, que este año recayeron en Alberto López Simón como “mejor novillero” y en el ganadero Nicolás Fraile, propietario del hierro de Valdefresno, como “mejor ganadería” de las lidiadas en la pasada feria.
Los X Premios "Explanada de Alicante” que otorgan los Salones del Mar y el Hotel SPA Porta Maris de Alicante, recayeron en el matador de toros alicantino Francisco José Palazón por haber realizado la tarde del 22 de junio la “mejor faena” de la feria, al toro de nombre “Retorcido”, perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, y el Premio Especial “Al mejor rejoneador” del ciclo sanjuanero fue para el rejoneador estelles Pablo Hermoso de Mendoza, por su actuación realizada la tarde del 19 de junio. En representación del rejoneador que se excuso por encontrarse de viaje por Europa, recogió el premio el actual empresario de la plaza de Alicante, Sebastian Rodríguez López. Los premios fueron entregados respectivamente por Domingo Lujan, director del Hotel Porta Maris y por D. Juan Ramón Rodríguez, director de Salones del Mar.
La Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, además de al Club Taurino de Murcia, también homenajeo en esta gala a Luis Valero Parrilla “Germi”, profesor de la Escuela Municipal Taurina de Alicante, entregándole uno de sus galardones, por la desinteresada y altruista labor que ha venido desarrollando a lo largo de su vida dedicada a la enseñanza del arte taurino. Por último, Jericó, lamentó la ausencia de un homenajeado que declinó serlo, refiriéndose al matador de toros de Alicante José María Manzanares, con motivo del 40 aniversario de su alternativa. Declaró José Maria Jericó: ''Que nadie diga que nos hemos olvidado de esta importante efeméride, hemos hecho todas las gestiones posibles para contar con la presencia esta noche del Maestro Manzanares para rendirle el homenaje que se merece, y que él ha declinado''. 
Cerró el acto el concejal de Asuntos Taurinos, Andrés Llorens con un “emocionado y cariñoso recuerdo” para el periodista Tirso Marin fallecido recientemente, y dando las gracias a los aficionados presentes y a las entidades que entregaban sus premios por su apoyo a la fiesta nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario