miércoles, 3 de marzo de 2010

CLUB TAURINO DE MURCIA - "Martes Taurinos". "MIGUELIN": TORERO VOCACIONAL

Curro Mateo -Hijo de "MIGUELÍN- dijo en Club Taurino que su padre fue un Torero Vocacional: ''no salía a los ruedos por dinero, sino a disfrutar, por lo que necesitaba sentirse a gusto".
MURCIA. Miércoles, 3 de Marzo de 2010
Por DIEGO VERA. Foto.- MIGUEL ASÍS.
Miguel Mateo "Miguelín", un torero nacido en Murcia y fallecido en Algeciras (Cádiz) en 2003, fue, a decir de su hijo Curro Mateo, un "vocacional del toreo, ya que no salía a los ruedos por dinero, sino a disfrutar, por lo que necesitaba sentirse a gusto".
Curro Mateo, que ha ofrecido una conferencia en el Club Taurino de Murcia, ha señalado que "si lo veía claro, se preparaba a fondo y toreaba; tenía que estar mentalizado y sentirse a gusto ante el toro, ya que en caso contrario se apartaba".
El hijo del gran torero, que triunfó en Murcia --donde tomó al alternativa en 1958-- en casi todas las ocasiones en que hizo el paseíllo, nació en esta capital el 10 de enero de 1939, y no en marzo de ese año, como se afirma en algunas crónicas.
Sobre el incidente que protagonizó al saltar al ruedo de Las Ventas de Madrid vestido de paisano, cuando Manuel Benítez "El Cordobés" lidiaba un toro, su hijo ha comentado que "no lo llevó preparado, sino que fue un gesto espontáneo con el que quería protestar por algunas cosas que pasaban en el toreo de entonces y por ciertas presiones que recibía".
"En la historia de la Tauromaquia habrá habido toreros mejores o peores que mi padre, ha dicho Curro Mateo, pero Miguelín fue distinto a todos; tenía tanta ilusión y ganas que se puso en figura del toreo en tres ocasiones, ya que tras algún altibajo sabía crecerse y salir a flote".
El hijo del diestro criado en Algeciras se ha referido también a las dos películas protagonizadas por su padre, "El momento de la verdad", que será proyectada el próximo martes en el Club Taurino de Murcia, y "El Relicario", esta última, protagonizada junto a Carmen Sevilla.
"No debió ser mal actor, porque tras estas dos cintas le ofrecieron que siguiera en el cine y se dejara los toros, aunque no lo aceptó", ha asegurado.
Durante la tertulia, el crítico taurino Antonio González Barnés ha propuesto al Club Taurino que inste la colocación de un azulejo en la puerta grande de la Condomina en el que figuren los nombres de todos los diestros nacidos en Murcia; entre ellos, el de Miguelín.
En la presentación del conferenciante han intervenido el presidente de la centenaria entidad taurina, Alfonso Avilés, y el crítico taurino Manuel Guillén.
Entre los asistentes se ha contado con los matadores de toros Alfonso Romero, padre e hijo, y Manuel Cascales, así como varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario