viernes, 27 de agosto de 2010

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE LA GUARDIA CIVIL

«Fue un acto de guerra, no de terrorismo»
La Asociación Unificada de la Guardia Civil exige la salida de sus compañeros de Afganistán
REDACCIÓN.- www.TorosNoticiasMurcia.com 
FUENTE.- AGENCIAS. VIERNES. 27 de Agosto de 2010
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la principal del cuerpo, calificó ayer de «acto de guerra» y no de «terrorismo», como defiende el Gobierno, el asesinato de sus dos compañeros y un intérprete en Afganistán a manos de un talibán infiltrado.
El colectivo de uniformados denunció el empeño del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de calificar de «terrorismo» la muerte de los dos agentes y sostuvo que si fuera así «nos aboca al absurdo de remitir diligencias judiciales por delito de terrorismo a la Audiencia Nacional, frente a no se sabe bien qué imputados». La Audiencia Nacional, en efecto, ha abierto diligencias para esclarecer la muerte de los dos oficiales.
La asociación, que se muestra preocupada por «la precipitación del Gobierno» a la hora de enviar y mantener guardias civiles en escenarios que «son bélicos», subrayó que este cuerpo de seguridad «no está preparado para actuar en zona de guerra, como es Afganistán».
Además, la AUGC expresó su malestar por el protagonismo de la clase política en un acto -el funeral por los tres fallecidos- en el que a los representantes de las asociaciones del cuerpo «se nos sigue impidiendo la asistencia». Y exigió que el Ejecutivo «evite el recurso fácil de atribuirse éxitos que únicamente corresponden a la profesionalidad de sus agentes».
Las peticiones de una retirada de las tropas españolas en ese país van en aumento a medida que transcurren los días. A las exigencias habituales de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, se sumó hoy el Bloque Nacionalista Galego. Y aunque no mantiene una posición tan contundente, CiU también es partidaria de abrir un debate «a fondo» entre las fuerzas políticas sobre el papel de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, porque no pueden actuar como una ONG en un escenario de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario