domingo, 14 de febrero de 2010

MÉRIDA-VENEZUELA. "EL FANDI" INDULTA A "GALLITO" Y BORDA EL TOREO..


MÉRIDA: CUANDO RUGE LA MONUMENTAL...
"EL FANDI" indulta a "Gallito" bordando el toreo.
En Blog del toro al infinito. FERIA DEL SOL
REMITIDO.- Viernes, 13 de Febrero de 2010
El Fandi y el ganadero de La Ahumada Carlos Roldán
La Monumental no está “enfandilada”, la plaza de Mérida está estremecida, el coso de “Román Eduardo Sandia” ruge como un volcán embravecido ante Juan Fandila “El Fandi” sobrevolando sobre el corazón de esta entusiasta y agradecida gente de la andina Ciudad de los Caballeros. Mérida ruge ante el vuelo de un Fandi que rememora el nombre del “Cóndor de los Andes” que se otorgara a aquel otro torero merideño César Faraco.
Los toros colombianos de La Ahumada de procedencia Jandilla ha colaborado lo suyo. Un encierro de excelente juego en todos los tercios, incluido el de varas, con raza, unos más que otros, dónde a la nobleza y bravura mostrada en alegres, largas y humilladas embestidas se unía el buen fondo de este encierro parejo, de buenas hechuras, y adornado con la vistosidad de la variedad de pelos. Al “melocotón” primero, le siguieron otros con capas de “burraco”, colorao, jabonero, y negros. Todos ellos obedeciendo a lo que podríamos denominar el “trapío andino”, caracterizado por el menor volumen de las reses y su escasez de cara. Si lo primero se cree es atribuible a razones climatológicas y orográficas del lugar donde pastan, lo segundo en casos patentes sería achacable a causas no naturales como las anteriores y sí, supuestamente, a los efectos de la mano del hombre, que ya se sabe que dónde se posa puede causar estragos en la Pacha Mama.
Los triunfos de Fandi se suelen asociar a sus tercios de banderillas, pero hoy lo fundamental ha sido la muleta en el quinto de “La Ahumada”, después de bordar el torero con la capa en la interpretación del más puro clasicismo y variados remates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario