viernes, 30 de noviembre de 2007

JORNADA DE CONVIVENCIA DE LA PEÑA PEPIN LIRIA




JORNADA DE CONVIVENCIA DE LA PEÑA PEPIN LIRIA 2007

FIESTA CAMPERA CON MATANZA

Finca La Campana. 25 de Noviembre de 2007.

El pasado domingo día 25 de noviembre, en la finca La Campana se dieron cita un año más los socios de la peña taurina de Pepín Liria para disfrutar de un día de fiesta y hermanamiento, en la que ante un toral de 400 personas, Pepín nos deleitó toreando un toro, y Verónica un novillo.

Pepín vistió un traje campero, acorde para la ocasión, toreó como él sabe y nos demostró que está en un buen momento, extraordinario, diría yo. Lo demostró ante un difícil y manso toro con una querencia muy marcada que tras confiarle poco a poco, le fue metiendo en la muleta hasta conseguir poderle y luego torearlo arrancándole muletazos de verdadero mérito, y exprimiéndolo hasta el final, francamente le ví fuerte de piernas, de corazón y la cabeza le funciona perfectamente.
Verónica se enfrentó ante un novillo que también tuvo sus dificultades; iba a su aire, con la cabeza muy alta y nunca se entregó, Verónica le plantó cara; lo intentó por ambos pitones pero el novillo no se dejaba, así que desistió ante la imposibilidad de torearle.
Después hubo unas vaquillas para los aficionados que quisieran medir su valor, bajo el riguroso control de Pepín, pendiente en todo momento. Salieron varios aficionados incluyendo el cámara de TVM, la joven promesa de Cehegin Antonio David Puerta “El Filomeno”, que actualmente pertenece a la Escuela de Tauromaquia de Murcia, “ El Filomeno” apunta bien, se le ven cualidades, tanto con el capote como en la muleta, y se le pudo ver un corte toreando que hace presagiar que aquí hay madera para poder tallar un torero, estuvo muy acertado en las cuatro tandas que dio, y fue jaleado por el propio Pepín, también lo hizo Pedro Moreno “Zapatando”, que fue la primera vez que se puso delante de una vaquilla, la afición y el corazón le hicieron salir al ruedo, dando unos pases por alto, así también mató el gusanillo Pascual Rodríguez, entre otros. Tras esto nos dispusimos a dar cuenta al arroz que habían preparado, tres impresionantes paellas. Por cierto. Mi enhorabuena a los cocineros.

Realmente pasamos un día bonito y muy agradable gracias al trabajo y el esfuerzo de algunas personas que se ocuparon de que todo estuviese en su punto y nos hicieron sentir cómodos, gracias a todos y, cómo no, a Pepín Liria, Verónica, Pascual Rodríguez por supuesto a Pepe Franco, que se desvivió por todos. Decir que Arguiñano tiene un serio competidor en Pepe Franco. Gracias de todo corazón y suerte.
Durante el café se realizo una mesa redonda, moderada por Felipe de Paco, en la que intervinieron Pepe Castillo, Francisco Ojados, Diego Vera y Mariano Molina, que realizaron preguntas al matador Pepín Liria. Finalizada la tertulia se obsequio, por parte de la peña, a Pepín Liria y a Verónica Rodríguez con una Cruz de Cehegín para el diestro y un fundón de montera para la novillera.

DECLARACIONES DE PEPÍN LIRIA

¿Cuál es tu valoración sobre la temporada?
P.L.: Creo que ha sido un año muy bonito. Pensando y haciendo balance de la temporada se me vienen a la cabeza momentos y corridas muy buenas, no sabría en que posición poner cada una ya que pienso que ha sido un año de mucha regularidad y sobre todo de disfrutar mucho toreando que creo que es lo más importante.

¿Desmientes o confirmas los rumores de una posible retirada?
P.L.: Yo sobre todo lo que quiero es ser generoso con la gente que lleva tanto tiempo tras de mi y he anunciado que en breve voy a hacer pública la decisión que tengo tomada desde hace mucho tiempo, esta decisión no esta sujeta a cosas que han pasado recientemente, como el percance de Murcia, ha sido meditada y consciente de lo quería hacer y de cómo veía el futuro próximo de mi vida. En unos días la voy a hacer pública y espero que todo el mundo la sepa aceptar y que la sepa entender.

Si este anuncio va a ser la retirada ¿piensas que te ha quedado algo por hacer?
P.L.: He hecho más de lo que nunca pensé o soñé hacer. Como torero soy muy feliz porque, ni en el mejor de mis sueños, pensé conseguir todo lo que he conseguido. No me queda nada por hacer, aunque los toreros cada día seguimos aprendiendo. Lo que si tengo muy claro es que estoy en el mejor momento de mi carrera, cuando más claro lo estoy viendo, más estoy disfrutando y esa es la sensación que creo debe tener uno. Después de tantos años haber llegado a esta parte de mi carrera con la felicidad que tengo, con la gana de torear que tengo… eso es lo que quiero transmitir y que llegue a la gente.

PEPE FRANCO. Presidente Peña Taurina Pepín Liria de Cehegin.
Esto de cocinar, ¿es de siempre?
P.F.: Esto data ya de unos 25 años, más o menos, me gustó ya en la mili y donde empecé a aprender y a aficionarme por la cocina. Desde entonces lo que hago es colaborar en cosas de éstas, entre amigos, bien para 250 o 600 personas, como fue el caso con el Club Taurino de Murcia en la Plaza de Toros de Murcia, lo llevo haciendo unos 4 años aproximadamente, y con la Peña Pepín Taurina Liria desde hace bastante más tiempo, unos veinte años.

¿Has hablado ya con tu torero?
P.F.: Todavía no he podido verlo porque estamos liados con la paellas, es para más de 400 personas, paellas cada una de unas 120 raciones y llevamos unas tres horas ya preparándolas.

FRANCISCO FERNANDEZ DEL AMOR.

¿Cuantos años ya con estas jornadas de convivencia?
F.F.: Estas jornadas se vienen haciendo ya siete, ocho años.

¿Es complicada la organización de las mismas?
F.F.: Sí, siempre cuesta trabajo, sobre todo porque en las peñas el presupuesto siempre va algo ajustado y por tanto hay que hacer un esfuerzo tanto económico como personal, pero siempre es un éxito ya que hay un hermanamiento entre todas las peñas y clubs de la Región, tenemos la suerte de que nos acompaña nuestro torero y la gente lo está pasando fantásticamente.

¿Cómo has visto al torero hoy en la Plaza?
F.F.: Lo he visto cumbre, ya que han salido dos novillos mansos, cerrados en tablas, saliendo sueltos de los trapos, tanto de la muleta como del capote, y toreando ha estado tal como es, un maestro y notándosele los años de alternativa que lleva.

¿En el caso de que Pepín decidiera retirarse ¿Qué piensas?
F.F.: Pienso que esa decisión es un tema muy personal y que cuando un torero toma una decisión así la tiene muy meditada y superclara. Yo creo apostaría casi seguro que va a estar la temporada que viene, que sería la número quince.

MORETY/ P. BERMEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario