MADRID. Martes, 18 Junio 2013. De los ataques sistemáticos que viene sufriendo la Fiesta de los Toros por parte de anti taurinos, grupos de interés económicos y políticos insensatos, tal vez el más perverso de todos sea el de prohibir la entrada de menores de edad a los festejos taurinos, como tratan de imponer en la población andaluza de Utrera.
Con ello se persigue cortar de raíz el insustituible proceso de trasmisión cultural inveterado, que ha permitido que la Tauromaquia, como parte integrante de nuestra cultura, se transmita de generación en generación y se consolide en nuestro carácter colectivo como una de las opciones válidas de ocio, cultura y recreación.
España tiene que, sin más demora, dar ejemplo y abanderar un solo frente común, entre todos los países con tradición taurina que han hecho suya una cultura nacida en “la piel de toro”. |
No podemos olvidar que ya en América, por diferentes razones nos hemos quedado sin toros en Quito, Caracas y Bogotá, justamente las capitales de tres importantes países taurinos. Pero lo de Utrera hiere especialmente, por venir del corazón de la piel de Toro, justo donde tienen su origen encastes centenarios y donde suponíamos que la Fiesta no corría peligro. Parece que no es así, el ataque es generalizado y tiene objetivos claros: Acabar con una parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Por tal motivo, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), que desde hace 10 años viene invocando la necesidad de proteger la Tauromaquia declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestros pueblos, ha abordado este problema con carácter internacional, sin complejos a fin de sumar ideas, restar obstáculos, compartir esfuerzos y multiplicar resultados. Sólo así lograremos salvar algo que nos pertenece, que forma parte de la cultura occidental, que hemos heredado por el sacrificio de muchos y que debemos transmitir a quienes nos sucedan.
Entre tanto, la AIT respalda las iniciativas de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), de la Federación de aficionados de Utrera y de cuantas entidades emprendan acciones dirigidas en ese mismo sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario