MURCIA. Miércoles, 26 Junio 2013. Remitido.- Prensa-www.CARM.Se constituirá una comisión técnica para estudiar el emplazamiento más adecuado en los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia En la actualidad, hay 90 siluetas del toro repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia. La Región de Murcia volverá a lucir en su red de carreteras la mítica silueta del toro de Osborne, símbolo de
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido la confirmación del presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne, a la colocación de una valla del reconocido toro en la Región de Murcia para el año 2014, tras la petición formulada y respaldada por numerosas asociaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.
El Consejo de Administración del Grupo Osborne aprobó por unanimidad el regreso de este símbolo a la Región, que, según destacó su presidente Tomás Osborne, “goza del cariño y la simpatía de los murcianos, como queda plasmado en la recogida de firmas y la gran cantidad de apoyos que ha recibido el proyecto de colocación de un Toro de Osborne en la Región de Murcia”.
Para proceder a su colocación, se constituirá una comisión técnica integrada por el Gobierno regional y de Osborne para valorar el emplazamiento más adecuado en la geografía regional. Los técnicos de la comisión visitarán los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los municipios de Blanca, La Unión, Cartagena y Murcia para valorar sus propuestas y decidir finalmente su instalación, que será efectiva en 2014.
La recuperación del Toro en la Región surgió a raíz de una iniciativa popular, que logró sumar un importante número de apoyos, entre ellos, más de 300 organizaciones e instituciones públicas y privadas. El presidente Ramón Luis Valcárcel elevó esta solicitud de la sociedad murciana al Grupo Osborne para promover que la silueta regresara a
Símbolo de
El Toro de Osborne nace en 1956 de un diseño sobre un papel que, posteriormente, se traslada a una enorme valla. El importante éxito de su diseño hizo que la geografía española y sus carreteras se llenaran con más de 500 toros, dos de ellos en la Región.
En 1988, se prohíbe cualquier publicidad, fuera de los tramos urbanos, visible desde la carretera, por lo que se procede a la retirada de todas las vallas publicitarias. Años más tarde, en 1997, el Tribunal Supremo declaró el interés social, cultural y artístico del Toro Osborne y lo elevó a la categoría de símbolo nacional.
A día de hoy, el Toro de Osborne es un símbolo de
La figura del Toro de Osborne tiene un peso de 4.000 kilos, mide