El coso ciezano permanecerá cerrado el día del patrón coincidiendo con sus 100 años de existencia.
CIEZA (Murcia). Jueves, 16 Agosto 2012. Texto y Foto.- CLAUDIO CABALLERO. Cieza se va a quedar sin festejos taurinos en las fiestas en honor a San Bartolomé que se celebrarán del 23 al 31 de agosto próximos. El empresario Antonio Guerrero ha roto las negociaciones que mantenía con el propietario del coso de la Deseada, Andrés López, con quien no ha llegado a un acuerdo económico. Se da la circunstancia de que este año se cumple el centenario de un ruedo en el que las corridas de toros no habían faltado cada 24 de agosto en 100 años. El MIRADOR ya adelantó hace una semana que los festejos programados para la feria de agosto podrían no celebrarse, circunstancia que finalmente parce que se va a cumplir.
Sin duda, los que más van a sentir la ausencia de toros esta feria van a ser el torero Francisco Montiel y el novillero Samuel Rodríguez. Ambos, naturales de Cieza, tenían previsto lidiar en las dos corridas que se habían programado. Lo iban a hacer junto a los diestros Francisco Rivera y Alfonso Romero. Los dos jóvenes no podían disimular esta semana su tristeza, no entendiendo cómo se pude dejar a la afición taurina del municipio y de localidades próximas sin unos festejos que nunca han faltado a su cita en cada feria en honor a San Bartolomé.
“Es triste e indignante que precisamente este año no hayan toros. Y es malo no ya por nosotros sino por la fiesta, y sobre todo por los miles de aficionados a los toros que hay en Cieza y que este año se van a quedar sin festejos”, señalaba ayer Francisco Montiel, que junto a Samuel Rodríguez quiso denunciar públicamente lo que está sucediendo justo a las puertas de La Deseada. “Es una circunstancia que va a marcar la historia, una historia señalada por un 24 de agosto de 2012 en el que la Plaza de Toros de Cieza cumple 100 años y que, lamentablemente, se va a quedar cerrada”, apostilló el diestro local.
No menos disgustado se mostró Samuel Rodríguez, el novillero que hace sólo unos días triunfaba en Francia. “Lo triste no es que nosotros no toreemos, sino que los ciezanos se van a quedar sin dos tardes de toros con todo lo que ello conlleva. Creo que en los tiempos que corren, todos nos deberíamos bajar los pantalones un poco y procurar que esta vergonzosa circunstancia no se produzca”, dijo el novillero.
El empresario dice que el dueño de la plaza había pedido 30.000 euros, mientras que éste solicitó al Consistorio 15.000
El empresario Antonio Guerreo señaló que era “inasumible” dar la corrida después de que el empresario haya fijado en 30.000 euros el arrendamiento de la plaza. “Habría sido una ruina seguir adelante con el proyecto sin contar con la colaboración que se precisaba para asumir los dos festejos en los que se había pensado", reseñó Antonio Guerrero, quien además dijo que habló con la concejala de Festejos “y ni si quiera estaba claro que pudiera ir la banda de música gratis, a parte de que no estaban dispuestos a colaborar con cantidad alguna para poder sufragar el alquiler de la plaza de toros”. “Siento mucho que esta situación se haya dado justo en el año del centenario, espetó el empresario taurino.
Para el dueño del coso tampoco es plato de buen gusto todo lo que está sucediendo y asegura que le es imposible poder arrendar la plaza de toros si no es con la cantidad establecida. “La plaza tiene un mantenimiento del que yo me encargo a lo largo del año, al margen de los impuestos que pago al Ayuntamiento. Además, como ya ha sucedido otras veces, si no se sufragan los gastos de las corridas, yo tengo que asumir parte de la deuda”. Siento mucho que no haya toros este año, pero no se puede buscar sólo un responsable; y lo siento profundamente sobre todo por los dos ciezanos que iban a torear”, declaró ayer Andrés López. Por su parte, la concejal de Festejos, Ana Cobarro, dijo que las arcas municipales “no están en disposición de subvencionar una corrida de toros”, destacando que este año “hemos dejado a muchas asociaciones sin subvención, tanto culturales como sociales, por lo que me parece moralmente inasumible el costo de 15.000 euros que nos pedían”.
jueves, 16 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario