/ Por Matías Barco
Cartel de Inauguración: Toros de Don Justo Hernández para mano a mano entre CURRO CÚCHARES Y MANUEL ARJONA
CARTAGENA. Viernes, 5 Agosto 2011. Por MATÍAS BARCO.
Aquel 5 de agosto de 1854, se lidiaron en el coso cartagenero seis astados de la ganadería de Don Justo Hernández, con divisa morada y blanca, que fueron estoqueados en un mano a mano entre Curro “Cuchares” y Manuel Arjona. Fue tal el éxito económico y artístico del espectáculo, que el empresario volvió a repetir al día siguiente el festejo con los mismos protagonistas.
El coso cartagenero se empezó a construir en el año 1853 bajo las ruinas del antiguo anfiteatro romano. Los planos, proyectos y dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto municipal de Murcia don Jerónimo Ros Jiménez. En la construcción de la plaza se emplearon piedra, cal y madera, siendo la mano de obra ejecutada por presos del penal de la ciudad.
La Plaza de toros de Cartagena la más antigua de la Región, tenía un aforo para 8.000 espectadores, aunque, debido a que el terrado de la misma era abierto, se podía dar cobertura en el mismo a unas 2.000 personas más.
Fueron muchos los carteles de postín que se anunciaron en el coso cartagenero, donde hicieron el paseíllo los más grandes de distintas épocas. Citar entre un elenco glorioso e interminable de máximas figuras del toreo, que hicieron el paseíllo en Cartagena a los: “Cuchares”, “Lagartijo”, “Frascuelo”, “Guerrita”, “El Tato”, “Bombita”, Rafael “El Gallo”, Machaquito”, “Joselito”, "El Papa Negro", “Manolete”, “Luis Miguel Dominguin”, “Domingo Ortega”, Juan Garcia "Mondeño", “Antonio Bienvenida”, “Antonio Ordóñez”, Jaime Ostos, los “Girones”, Manuel Benítez “El Cordobés”, “Curro Romero”, “Palomo Linares”, “Julio Robles”, “Ortega Cano”, “Curro Vázquez”, Pepín Jiménez .....
Tras el triunfal festejo celebrado el 30 de Marzo de 1986, ante una excelente corrida de “El Chaparral” donde alternaron Julio Robles, Ortega Cano y Raúl Aranda, la Centenaria Plaza de Toros de Cartagena fue clausurada por orden del entonces Delegado del Gobierno en la Región, don Eduardo Ferrera Keterer.
Aquel 30 de Abril de 1986 la afición taurina de Cartagena claudicó ante la nefasta decisión de nuestros políticos. Veinticinco años después Cartagena sigue estando huérfana de Plaza de Toros, y su afición errante por cualquier coso de España. Los distintos equipos de gobierno municipales de los diferentes signos políticos solo han tenido el “compromiso” de las vacías promesas, siempre incumplidas, propias de campaña electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario