El pasado viernes, 10 de diciembre, la ciudad alicantina de Orihuela celebró en el Salón de Actos del Auditórium Municipal la presentación de la nueva Asociación Taurina Cultural “Oriol Taurino”, que fue bendecida por el sacerdote D. José Luís Satorres, contando con la presencia del matador de toros Andrés Vázquez como invitado estelar y representación de la Corporación municipal.
Orihuela (Alicante). Viernes, 10 Diciembre 2010
Por José María Jericó. Fotos. Benito Sánchez Leyva
El acto que contó con una numerosa asistencia de aficionados, fue presentado por el buen compañero y mejor amigo Pepe Castillo Abreu, contando con la colaboración del que suscribe esta crónica. Entre los asistentes D. Antonio Rodriguez Barberá -Tnte. Alcalde Ayto. de Orihuela- y la concejal Dª. Mayte Valero, el matador de toros alicantino Vicente Fernández “El Caracol” y el varilarguero oriolano, Antonio Tafalla Cubi “Remache”. Abrió el acto el Presidente de la nueva entidad taurina D. Francisco Sánchez el cual tras unas palabras de bienvenida a invitados y publico que llenaba la sala, cedió la palabra a D. José Ruiz Cases –Socio-Fundador de la nueva entidad-, el cual explicó los motivos de la creación de esta nueva asociación taurina en la ciudad de Orihuela, la cual con el nombre de “Oriol Taurino” rinde homenaje a los oriolanos que crearon en el año 1.907 la sociedad de accionistas que con este mismo nombre crearon el capital con el que se construyo la plaza de toros que estuvo funcionando hasta el año 1.986, fecha en la que se celebro el ultimo festejo.
Para la ocasión se desplazó hasta la ciudad oriolana el matador de toros zamorano Andrés Vázquez, que actuó como Padrino de esta nueva entidad para la que tuvo palabras de elogio y apoyo para que junto a las otras entidades taurinas de esta ciudad vean realizado el sueño de ver rehabilitada en los próximos años su plaza de toros. Para ello el maestro de Villalpando que encandiló a la concurrencia con sus anécdotas y recuerdos de su gran carrera taurina, se comprometió para acudir nuevamente a Orihuela el día que se coloque la primera piedra del nuevo coso, añadiendo “y si es preciso poner ladrillos también estaré aquí poniéndolos, para que tengáis vuestra plaza de toros”.
Comentó los recuerdos y vivencias de sus inicios por las capeas de los pueblos de Castilla (Madrid, Guadalajara, Salamanca, Zamora, Valladolid, etc.) capeas en las que tuvo que enfrentarse a toros y vacas de media casta e incluso mansos con más de 12 años y resabiados por las muchas veces que se habían corrido y capeado por los pueblos, “era el antitoreo, muy difícil de hacer nada, pero me sirvió para conocer lo malo y lo bueno de estos animales, para conocer el toro y poder estar delante de él con poderío y conocimiento”. La dureza de la época le hizo andar de capea en capea la friolera de 12 años, hasta que se traslado a Madrid donde trabajo en lo que salía, aunque la mayoría de las veces lo hacia descargando camiones en el mercado de Torrijos.
Recuerda su primera novillada en el pueblo salmantino de Guijuelo, donde sin el saberlo se encontraba Jumillano, empresario de la plaza madrileña de Vista Alegre, el cual al verle actuar con el novillo del Cura Valverde que le cupo en suerte, regalo el sobrero para que lo torease, “un torazo con 500 kilos y unos pocos años encima”. Un toro que al decir de El Zamorano, banderillero que le acompañaba en su cuadrilla, le comento “ese toro tiene más años que tu y que yo juntos”, “Como seria el toro, que los demás toreros que actuaron aquella tarde, se largaron de la plaza y nos dejaron solos”. Lo toreo y tuvo un éxito grande que le sirvió para que el empresario se pasase por la pensión donde se vistió y le ofreciese debutar en la plaza carabanchelera donde triunfo siendo repetido cinco tardes casi seguidas “eran otros tiempos en los que al torero que triunfaba se le respetaba y se le ofrecía la repetición, no como ahora que a los toreros que no están en figura, novilleros o matadores, de nada les sirve un triunfo grande, pues ni los repiten ni se acuerdan de ellos para nada”.
De allí paso a Las Ventas casi de inmediato, pues era un torero que interesaba y que llevaba gente a la plaza, repitiendo sus triunfos, tarde tras tarde, abriendo la puerta grande de la calle de Alcalá, en esa época de novillero, hasta en tres ocasiones. Tomo la alternativa el año 1.962 de manos de Gregorio Sánchez y Juan García “Mondeño” de testigo, con toros de Benítez Cubero, al segundo de su lote le corto las dos orejas que le valieron para abrir su primera puerta grande como matador de toros. Hasta 8 veces más logro salir a hombros de Las Ventas. Es el segundo matador de toros que más veces ha salido a hombros, 11 veces por esa ansiada puerta grande. El primero es Santiago Martín “El Viti” y el tercero Paco Camino.
Recuerda que por aquella época andaba un tratante de ganado detrás de una punta de reses que iban a llevar al matadero, pues su propietario se quería deshacer de la ganadería. El tratante era el cariñosamente llamada ‘paleto’ de Galapagar y el ganadero ‘Escudero Calvo’ que se deshacía de la ganadería que tenia, puro encaste Albaserrada. La historia de esta ganadería esta ligada a la historia de Andrés Vázquez y a la de la plaza de toros de Las Ventas, pues los primeros triunfos importantes que tuvo este ganadero fueron de la mano del torero de Villalpando y en la plaza de Madrid. El primer triunfo vino la tarde del 10 de agosto de 1.969, recuerda el maestro “esa corrida no la quería matar nadie y Jardón me llamo para que la matara yo. No estaba muy convencido pero accedí a ello. El primero de mi lote resulto muy complicado, le di siete muletazos y me lo lleve al centro del ruedo donde le di una estocada que le hizo rodar sin puntilla. Pero salio el segundo de mi lote de nombre “Baratero” que fue todo lo contrario y a este le forme un lío gordo. Recibió cinco puyazos arrancándose desde el centro del ruedo y con el público puesto en pie. Lo lidie yo, no deje que nadie lo tocara... Fue un toro muy bravo premiado con la vuelta al ruedo, aunque hubiera merecido el indulto. Fue una tarde memorable que no puedo olvidar.”
Al acto se prolongo por más de dos horas con un público entregado a tanta historia viva del toreo y a tanta anécdota que contaron también los alicantinos Vicente Fernández “El Caracol” y el picador “Remache” que durante muchos años estuvo junto Andrés Vázquez. Los representantes municipales tuvieron palabras de elogio y apoyo para la recién estrenada Asociación Taurina, y se comprometieron a no dejar de trabajar para que Orihuela cuente con una moderna plaza de toros en los próximos años.
Fue numerosa la asistencia de otras entidades que arroparon en este acto. Así, citar, a Antonio Martinez Rondeño -Escuela Taurina de Alicante-, amplia representación de Tertulia Taurina Amigos de Nimes, Club Taurino de Cartagena, Club Taurino de Orihuela, Peña Taurina de Basilio Mateo, el rejoneador Pedro Hernández ''El Cartagenero'', el subalterno ''Parrita'', entre los muchos aficionados que llenaron el local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario