NOTICIA DE www.ABC.es LUNES 26 de Octubre de 2009
MARÍA JESÚS CAÑIZARES/BARCELONA
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por una plataforma antitaurina avanza y podría ser votada antes de que finalice el año. La Mesa del Parlamento catalán ha remitido ya el texto a la Comisión de Medio Ambiente, encargada de los asuntos relacionados con la protección de los animales, y ha abierto el período de presentación de enmiendas a la totalidad del texto, que está previsto finalice el próximo día 28. Una vez concluya esa fase, la Cámara catalana fijará la fecha del Pleno en el que un portavoz de la plataforma «Prou!» (Basta) defenderá la ILP en el hemiciclo, donde se decidirá si la iniciativa se sigue tramitando en Comisión o prospera la enmienda a la totalidad que presentará el Partido Popular, mientras que el PSC presentará una enmienda de retorno, que en la práctica equivale a la libertad de voto de sus diputados.
José Tomás en el Parlament
ERC e ICV darán apoyo a la ILP, mientras que en CiU no hay una postura unánime, por lo que la dirección de este partido ha decidido dar libertad de voto a sus diputados, algo que también podría hacer Ciutadans. Si se da luz verde al proyecto, éste seguirá su curso en la citada Comisión, que convocará a una serie de expertos para escuchar argumentos a favor y en contra de la Fiesta. Los últimos rumores apuntan a la posibilidad de que el torero José Tomás acuda a ese órgano parlamentario para defender las corridas.
Antes del período vacacional, «Prou!» presentó en la Cámara catalana 180.000 firmas favorables a la prohibición. Previamente, el Instituto de Estadística había validado 50.000, cifra necesaria para que pueda tramitarse una ILP. Incluso la prensa internacional se ha hecho eco del posible fin del toreo en Cataluña, como el suplemento cultural del prestigioso rotativo «The New York Times» y el periódico italiano «La Reppublica».
El objetivo de la ILP es modificar el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales de 2008 para que se prohíban las corridas. Quedarían exentas las fiestas con toros sin muerte del animal, como los llamados «correbous», con un especial arraigo en las tierras del Ebro, donde CiU y ERC gobiernan en multitud de ayuntamientos.
El resultado de la votación final es incierto. La distribución de los 135 escaños parlamentarios es la siguiente: PSC, 37; CiU, 48; ERC, 21; PP, 14; ICV, 12, y Ciutadans, 3 -uno de ellos se ha pasado al grupo mixto-.
Joe con los catalanes!!, si este caso se hubiera dao con el futbol, se arma una guerra civil. Y mientras esto pasa en Cataluña, las gentes del toro, ganaderos, toreros, periodistas, aficionados, politicos partidarios, vividores de la fiesta, etc, etc, etc, no tienen un par de cojones para hacerles frente a estos malvados politicos que se oponen a la fiesta, con desprecio e insulto. Nosotros a lo nuestro,jeje. SILENCIO
ResponderEliminarDesde Málaga enviamos nuestro más total apoyo a los diputados del parlamento Catalán que vayan a votar contra las corridas. ¡Basta ya de sadismo y de disfrute malsano con el sufrimiento de un pobre animal! No es justo que hieran nuestra sensibilidad haciendo sufrir de una manera tan salvaje al toro en los espectáculos taurinos. Un cordial saludo. Familia Macías.
ResponderEliminar