Hoy jueves y enmarcado dentro de los actos culturales taurinos que se celebran una vez concluida la temporada, a las 20,00 h., en la Sala de Conferencias del Museo Municipal Taurino de Alicante, se presentara el video “La Tauromaquia de Emilio García El Lince”, realizado por Manuel García Nieto.
Emilio García Consuegra “El Lince”, tomó la alternativa el 5 de agosto de 1.972, en Alicante, de manos del mejicano Eloy Cavazos y José María Manzanares de testigo, con toros de la ganadería de D. Manuel Santos.
A “El Lince” se le considera alicantino, a pesar de haber nacido en Daimiel (Ciudad Real), ya que se traslado en 1.964, junto a sus padres, a vivir a Alicante a la edad de 15 años. Es en esta ciudad donde se le despierta el gusanillo por los toros exhibiendo excelentes maneras. En sus comienzos participo en capeas y novilladas por la zona levantina y castellano manchega. En esos primeros tiempos y toreando con picadores obtuvo grandes éxitos en la plaza de Bilbao, donde se fundo una Peña Taurina que llevaba su nombre. En esa época era un novillero prometedor y habiendo cosechado importantes triunfos el 5 de agosto de 1.972 en la plaza de Alicante, era doctorado por Eloy Cavazos actuando de testigo José María Manzanares, lidiando ganado de D. Manuel Santos, cortando el nuevo matador las dos orejas al toro de la alternativa de nombre “Sargento”. Su segundo oponente que pertenecía a la ganadería de Juan Mari Pérez Tabernero, cogió a los tres banderilleros de su cuadrilla; Adolfo Marcilla, Antonio Martínez “Rondeño” y Andrés del Campo, siendo devuelto al corral por su puesto defecto visual y sustituido por otro sobrero de Marcos Núñez al que corto otra oreja. El 17 de agosto de 1.975 confirmo su alternativa en Madrid, apadrinado por Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y Aurelio García “Higares” como padrino con ganado de Benjamín y Blanca Vicente. En 1.982 y ante la falta de contratos y las muchas vicisitudes por las que tuvo que pasar se decidió a ingresar en el escalafón de los subalternos, actuando por primera vez junto al entonces matador de toros Arturo Blau Espadas. En las temporadas 1.987 y 1.988 figuro en la cuadrilla de José María Manzanares. Toreando suelto en las posteriores temporadas en las cuadrillas de Antonio Mondejar, Luis Francisco Esplá y los entonces novilleros Julio Martínez, José Antonio Muñoz y Pepín Liria. El 1 de mayo de 1.993 y como consecuencia de una grave lesión se retira del toreo. No vuelve a vestirse de luces este torero que goza de las simpatías de la afición alicantina, siendo en la actualidad Asesor Taurino en la provincia de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario